jueves, 10 de septiembre de 2015

Jaume Estartús: “People”, El retorno a la figuración




         
L.M.A.

    El próximo jueves 17 de septiembre se inaugura la exposición de Jaume Estartús, con su nueva serie "People", en la David Bardía Galería de Arte, en Madrid.

         La nueva serie del artista, supone una ruptura puntual con la abstracción, "un paréntesis", un retorno a lo figurativo que predominaba en sus series impresionistas de adolescente y en las posteriores pinturas entre el periodo de 1967, año que comienza con el ejercicio de la pintura emulando a los grandes maestros del impresionismo europeo,y que se extendería hasta 1975.

         En palabras del artista, en el contexto de esta nueva obra "People": "Uno, quizás por la edad, ha sentido la necesidad de efectuar una vuelta hacia el pasado impresionista de mi juventud. He tratado, asimismo, de alcanzar una actualización de mis recuerdos, una mirada al ayer y a situaciones del transcurrir de mis vivencias. Las relaciones humanas, el amor-desamor, el costumbrismo de tiempos anteriores, las películas en blanco y negro que nos sedujeron, nuestros juegos de infancia, el cariño a los animales que compartieron nuestros momentos...Todo sucumbe a la nostalgia de los recuerdos recogidos en las obras que componen esta serie".



         Estartús, reconoce en esta producción, por otra parte "un sentido de rebeldía ante el atropello, cada día mas en boga, de artistas que ven en la abstracción un refugio seguro para camuflar sus limitaciones en los fundamentos del dibujo".

         "People" es una serie de 55 obras figurativas, con carácter costumbrista, en las que se reconoce la destreza del artista en el manejo de la materia sobre el lienzo, de la pincelada impresionista y el dibujo y la añoranza de sus vivencias, en las que con cierta actitud voyeurista y a modo de clichés, retrata la intimidad de las personas, sus anhelos, sus sentimientos y su protagonismo en el anonimato de la sociedad contemporánea.

         Según Andrés Isaac Santana, crítico y comisario de la muestra, "Las piezas de esta serie, entonces, se postulan como escenarios de recapitulación en los que la historia se “realiza” como inventiva y avidez. La precisión narrativa de esta propuesta (y su misma cuota de ficción), rebajan la autoridad de las grades representaciones para disfrutar ese maravilloso encanto que revelan los accidentes cotidianos. Frente al rescate de la representación grandilocuente, Estartús se decanta por las licencias de esas escenas –en apariencia intrascendentes- pero que son las relatoras de la vida en sí. En su totalidad revelan las prácticas en las que habitamos, la dinámica cotidiana que rige y marca el curso, pedestre y mundano, de nuestra existencia...Esa naturalidad de las descripciones suscribe la dominante clásica de esta obra, toda vez que si el clasicismo preconiza la imitación, estas piezas sustantivan la imitación de la vida como pretexto, lo que las convierte en un gesto de clasicismo posmoderno."

         La exposición será comisariada por Andrés Isaac Santana, Ldo. en historia del Arte por la Universidad de La Habana y Máster en Arte Cubano en la misma Facultad. Autor de varios libros sobre arte cubano y latinoamericano contemporáneo y de más de trescientos artículos y ensayos en medios especializados en el ámbito de la teoría y la crítica. Corresponsal en España de las prestigiosas revistas ArtNexus y Arte al límite. Durante cuatro años colaboró en el suplemento cultural ABCD del Diario ABC, en Madrid y, de forma esporádica, con la sección de cultura del diario La Vanguardia. Actualmente escribe de manera regular en el Nuevo Herald, Miami.




Exposición: “People”
Artista: Estartús
Inauguración: 17 de Septiembre de 2015 – 20 h.
Fechas: del 17 de Septiembre al 18 de Octubre de 2015
Lugar: David Bardía Galería de Arte
Dirección: C/ Villanueva, 40. Madrid 28006
Comisario: Andrés Isaac Santana.


Enlaces de interés:

Texto crítico de comisariado:
Web oficial del artista: www.estartus.es
Blog Oficial del artista: http://estartusnews.blogspot.com
Web de la galería: www.davidbardia.com


No hay comentarios: