lunes, 16 de octubre de 2017

Juan Asensio expone sus esculturas recientes en la Galería Elvira González de Madrid

            


 Juan Asensio, escultor


L.M.A.

            La Galería Elvira González ha inaugurado la octava exposición individual del escultor Juan Asensio en la galería, con la que colabora desde 1996. Juan Asensio ha trabajado desde los años ochenta, en una obra que podríamos encuadrar dentro de la abstracción geométrica, caracterizada por una gran simplicidad formal y austeridad expresiva en la que busca una experiencia intensa con recursos expresivos mínimos. Sin embargo, siempre ha tenido ciertas características personales que le alejan de planteamientos racionalistas o minimalistas.

            Sin abandonar esos planteamientos geométricos iniciales, su obra ha ido poco a poco incorporando elementos que toman como referencia el mundo de lo orgánico. El artista pone su mirada y atención en los patrones que existen en la naturaleza enfocándose en el crecimiento de las plantas y en las tensiones y curvaturas que se generan en el proceso, dando paso a una obra de una mayor complejidad.

            Para esta exposición Juan Asensio ha realizado 18 esculturas en mármol, alabastro y aluminio fundido en las que nos muestra su particular visión de la relación entre geometría y naturaleza. En ella podemos encontrar obras sencillas cercanas a esa abstracción de la primera etapa junto a otras de formas, colores y texturas más complejas donde se hacen muy evidentes esas referencias a la naturaleza que nos rodea y sus reglas. La exposición podrá verse hasta el 28 de octubre de 2017.

            Juan Asensio (Cuenca, 1959) es autodidacta y su crecimiento en la escultura se llevó a cabo siempre en contacto directo con artistas como Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes. Ha sido reconocido con varios galardones, incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tuvo su primera exposición en la Galería Elvira González. En dicho año también recibió el premio del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional en la categoría de Artes Plásticas. Desde entonces, el escultor ha realizado ocho exposiciones individuales en la galería.

            Su obra está incluida en distintas colecciones particulares de Estados Unidos, Brasil, México y Europa, además de las colecciones de diversos bancos y Cajas Españolas. Juan Asensio ha realizado esculturas públicas en los siguientes lugares: Leganés, Madrid en 1999 y 2003; Torrelavega, Santander en 2001; el Nuevo Edificio de Juzgados de Salamanca en 2004; Ciudad Banco Santander, Boadilla del Monte, Madrid en 2005; Plaza de Vizcaya en Bilbao, 2008 y el Palacio de Justicia de Burgos en 2011.





No hay comentarios: