martes, 17 de octubre de 2017

I Congreso Internacional "Dios en la literatura contemporánea"



Centro de Información de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ronda de Segovia, 50, local 1, Madrid) Metro Puerta de Toledo (línea 5). http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/ (Versión 9/09/2017).

L.M.A.

    Jueves 19 de octubre de 2017 10.00 Ponencia inaugural: Izara Batres: Sublimación del dolor y comprensión de Dios a través de la poesía.

11.00 Juana Sánchez-Gey: Los proverbios de Fernando Rielo y la presencia de Dios. María del Carmen Ruiz de la Cierva: La fe en la obra de Chesterton: asombro y gratitud.
12.30 Jaime Siles: Sobre un soneto religioso y taurino de Gerardo Diego". Francisco García Jurado: "Joan Perucho y la dama Egeria: Dios, la belleza y el misterio del mundo". 16.00 Antonio Barnés: Lo divino en la poesía de Borges. Javier García Gibert: El 'sembrador de estrellas' que soñó Antonio Machado".
17.15 Emilio Domínguez: Roy Campbell, the road to God of a literary nomad. Fernando Ariza: God in the Backyard: Natural Elements in the Religious Poetry of Emily Dikinson. 18.30 Beatriz Villacañas: Cuando el Amor se oculta y se revela: Dios en la poesía de Juan Antonio Villacañas. Isabel Díez: Revelaciones líricas (Epístolas). Pablo Rodríguez-Osorio: Loando a Dios con rimas y con versos.

Viernes 20 de octubre
10.00 Ángeles Varela: La mujer nueva y la nueva Carmen Laforet. Ignacio Roldán: ...porque por fin, Amado Mío, / te has entregado para siempre en mí. La locura del amor divino en la poesía de José Luis Appleyard.
11.30 11.30 Gabriel Insausti: Los poemas navideños de Joseph Brodshy. Federica Bergamino: Dostoevsky: Dios y la mediación humana.
13.00 13.00 Santiago Sevilla: La realidad virtual y la creencia en la trascendencia en Philip K. Dick. Alexandra Bazhenova-Sorokina: Iconoclasia en la obra de Alan Moore y Philip Pullman: Dios cruel o impotente.
16.00 Miguel Alarcos: Dios como presencia o como trasfondo en el Cántico poético de Jorge Guillén". Angelo Valastro: “A veces Dios mata a los amantes”: la lírica de Alda Merini. 17.15 María Fernanda Guevara-Riera: "El misterio de la Navidad en Barioná, hijo del trueno de Jean-Paul Sartre". Francisco J. Palenzuela: "Simbolismo y nostalgia de Dios en El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Javier Fernández : Algunos cambios de Dios y lo sagrado en la literatura entre Modernidad y Postmodernidad.
19.00 Rosario Paniagua Fernández Dios en Juan Ramón Jiménez. Sergio Navarro Ramírez Un dios perdido: contemplación y exilio en la poesía de Claudio Rodríguez.

Sábado 21 de octubre
10.00 José Manuel Albujer Pérez Autores contemporáneos en la liturgia de la Iglesia Católica. / Roberto Gómez Martínez El Señor del Mundo: realidad y ficción de una sociedad distópica descristianizada 10.15 José Luis González Subías La fuerza de la fe en La ciudad sin Dios de Joaquín Calvo Sotelo. / José Manuel Correoso Flannery O’Connor y el Dios de Iowa: del Prayer Journal a The Geranium.
10.45 Concepción Reverte Bernal Ortodoxia y heterodoxia en El llanto en las tinieblas de Sandro Bossio Suárez. / Vincent Jean Marie El gran mago sideral y La soledad primera. Lo divino en la obra de María de los Ángeles Argote Molina.
11.00 Fernando Arredondo Dios en la poesía de Joaquín Antonio Peñalosa y en las mujeres mexicanas de la mitad del siglo XX. / Eduardo Segura Fernández Providencia Invisible y Presencias Reales en la Mitología de John Ronald Reuel Tolkien.
11.30 Alicia Nila Martínez Díaz “¿Y yo qué tengo que ver con Él?”, el silencio de Dios y las abiertas heridas de la posibilidad en El grano de maíz rojo, de José Jiménez Lozano. / Heike Bárbara Acker Patrick Roth: Doubt, myth, venture and swirling certainty.
11.45 Jesús Guzmán La confesión como última voluntad del condenado a muerte en la novela Dios es corazón (Amando Lázaro Ros, 1952). / Juan Agustín Mancebo Houllebecq: Dios.
12.15 María Antonia García de León El yo conquistado (una épica existencial). / José María Contreras Espuny Las particularidades genéricas y narrativas de los testimonios autógrafos de conversión súbita (Paul Claudel, Manuel García Morente y André Frossard).
12.30 José Ignacio Peláez Un análisis del epistolario Elena Fortún-Carmen Laforet (1947-1952). De la amistad literaria a la amistad espiritual: una conversación sobre Dios. / Miguel Ángel López Muñoz Dios en la poesía teológica-política de Xosé María Álvarez Cáccamo. 13.15 Ponencia de clausura: José María López Sevillano: "Dios en la poesía de Fernando Rielo". El proyecto de investigación y de creación literaria “Dios en la literatura contemporánea” organiza el primero de sus congresos, que se celebrarán anualmente.

            El congreso está dirigido a estudiosos de cualquier área y desde las más variadas perspectivas y metodologías siempre que se atengan al tema general. En el congreso tienen cabida el ensayo y la creación literaria.

Comité organizador: Antonio Barnés, Izara Batres, Francisco J. Palenzuela. Patrocina: Fundación Fernando Rielo y la Universidad Técnica Particular de Loja. Entidades colaboradoras: Asociación Culural Zayas, Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense. Asistencia al congreso La asistencia al congreso es libre hasta completar aforo. Los asistentes que deseen un certificado de asistencia al congreso deberán abonar 20 euros según las instrucciones que aparecen en el blog del congreso.

Comité científico: Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Alarcos, contratado doctor de Filología latina de la Universidad de Oviedo; Minerva Alganza, titular de Filología griega de la Universidad de Granada; Fernando Ariza, titular de Literatura de la Universidad San Pablo CEU; Enrique Baena, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Málaga; Patrizia Botta, ordinaria de Literatura española de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza"; Juan Bravo, catedrático de Filología francesa de la Universidad de Castilla-La Mancha; José Julio Cabanillas, poeta; José Manuel Cañas, Científico titular del CSIC; Matilde Conde, Investigadora científica del CSIC; Jesús Cotta, filólogo, profesor, escritor; Francisco Crosas, titular de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha; Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC y escritor; Laura Mariateresa Durante, ricercatore di lingua e traduzione (lingua spagnola) de la Università di Studi di Napoli Federico II; Marciano Escutia, contratado doctor de Filología inglesa de la Universidad Complutense; Ángel Esteban, catedrático de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Granada; Francisco Javier Fernández, director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense; José María Forment, doctor en Humanidades y profesor de la Universitat Abat Oliva CEU; Javier García Gibert, catedrático de Lengua y Literatura de Secundaria y profesor asociado en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia; Francisco García Jurado, catedrático de Filología latina de la Complutense; Ángel Gómez, catedrático de Literatura española de la Complutense; Pilar González, profesora numeraria agregada a la Cátedra de Literatura Árabe Cristiana en la FLCC de la UESD; Carmen González, titular de Filología latina de la Universidad Autónoma de Madrid; María Fernanda Guevara-Riera, Dra. en Filosofía, Profesora-Investigadora a Tiempo Completo del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela); Germán Gullón, catedrático de Literatura española de la Universidad de Amsterdam; Felipe Hernández, catedrático de Filología griega de la Complutense; Gabriel Insausti, titular de Literatura española de la Universidad de Navarra; Marcin Kazmierczak, profesor agregado del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universitat Abat Oliba CEU; Cristina Martín, titular de Filología latina de la Complutense; José Antonio Millán, catedrático de Filología francesa de la Complutense; José Manuel Mora-Fandos, doctor en Teoría de la Literatura. Universidad Complutense.
            Rosa Navarro, catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona; Javier de Navascués, catedrático de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Navarra; Felipe Pedraza, catedrático de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha; David Pujante, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Valladolid; Concepción Reverte, catedrática de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Cádiz; Pablo Rodríguez-Osorio, titular de Filología francesa de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ignacio Roldán, doctor en Literatura hispanoamericana y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja; María del Carmen Ruiz de la Cierva, titular de Teoría de la literatura y Literatura comparada; María Asunción Sánchez Manzano, Universidad de León; Santiago Sevilla, doctor en Estudios literarios y profesor de la Universidad Nebrija; Jaime Siles, catedrático de Filología latina de la Universidad de Valencia; Angelo Valastro, profesor de Lenguas y Literaturas clásicas de la Universidad Pontificia Comillas; Ángeles Varela, titular de Literatura española de la Universidad San Pablo CEU. Beatriz Villacañas, titular de Filología inglesa de la Complutense y escritora.


No hay comentarios: