jueves, 21 de junio de 2018

BEGOÑA PEÑAMARÍA PRESENTA EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID SU ÚLTIMA NOVELA, “LAS HORAS NO CONTADAS”


Galardonada con el Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” 2018




L.M.A. 

Madrid, 21 de junio de 2018.- La escritora y diseñadora de moda  coruñesa Begoña Peñamaría Marcos presentó hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia su última novela, “Las horas no contadas”, editada por Pigmalión y galardonada con el Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” 2018, que concede la editorial. En la presentación participaron, junto con la autora, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, el profesor, crítico de arte y escritor Vicente Araguas, que también fue miembro del jurado que otorgó el premio a la novela, el editor, Basilio Cañada, y el expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Beccaría, que cerró el acto. 

Ónega tuvo palabras de reconocimiento para Romay Beccaría, que acaba de dejar la Presidencia del Consejo de Estado, de quien afirmó que es “un estadista ejemplar” y “el amigo y maestro que tanto ha honrado esta Casa con su presencia”, a quien agradeció su “amistad y afecto” y a quien pidió que “siga honrándonos con su presencia ahora que deja el Consejo de Estado”. Recordó que Peñamaría es autora de varios libros más, entre ellos dos que también fueron presentados en esta Casa, “Claves para vestir bien sin arruinarnos en el intento”, en mayo de 2017, y “Dejadme marchar”, en mayo de 2014.

El delegado de la Xunta se remitió a la valoración del prologuista de la obra, el catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de A Coruña José María Paz Gago,  quien se refiere a ella como “parábola sobre las relaciones humanas y las dificultades que pueden ensombrecerlas, especialmente en el ámbito doméstico del matrimonio”. “Escrita en tono de comedia y con tintes surrealistas, la acción, limitada en el tiempo y en el espacio, contribuye a crear una atmósfera opresiva, casi kafkiana”.

Cañada destacó que el libro se ha hecho merecedor del premio Internacional de Literatura Joven "Lord Byron" 2018. “El jurado que otorga este galardón, formado por escritores, críticos y profesores de prestigio, relacionados con el mundo de las letras, selecciona obras que destacan por su calidad y madurez, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de sus autores”, detalló. “En el caso de Begoña Peñamaría, sorprende en su obra, el impactante relato de una vida frustrada, la complejidad estructural (consigue condensar una vida y e ir destapando, sabia y dosificademente, una larga lista de secretos y reproches en una sola noche de final inolvidable), la profundidad y fuerza de su personaje protagonista, una mujer ya de vuelta de todo, y la elegancia e ironía a la hora de narrar el terror. Consigue una obra originalísima en la que plantea como en una pareja que pudiera ser vecina de cualquiera de nosotros, los rencores fermentados hacen estallar una noche cualquiera el mal en su forma más pura. Una novela que nos hace reír, nos hace temblar y sobre todo, reflexionar”, mantuvo. Por otra parte, Cañada señaló que el veinticinco  por ciento del catálogo de la editorial está firmado por autores gallegos.

Araguas, también coruñés, dijo que, en su “condición de jurado que otorgó el ´Lord Byron´ a Begoña Peñamaría, cree hallarse ante una autora consistente que no solo maneja la ironías sino que bebe, también, de la copa del sarcasmo. Haciendo que su episodio doméstico, dicho esto a lo Eça de Queirós, resulte distanciado en su drama”. “Pero no va de risa, no, esta historia cruel, matizada por el resentimiento de la hija de criada que iba a redimirse, socialmente, por el matrimonio con un pobre diablo cada vez más venido a menos. Anda por ahí una muñeca, mudo interlocutor del veneno conyugal. Y una plaga de roedores al acecho”, apuntó. “Peñamaría sabe lo que se trae entre manos y lo exprime hasta las heces. Novela para lectores formados, e informados en prácticas sadomasoquistas y similares”, añadió sobre la obra.

Por su parte, Begoña Peñamaría, que tiene entre sus antepasados a la escritora y académica de la Lengua Elena Quiroga, tras agradecer la presencia del público y los ponentes, declaró que “desde pequeña vengo amando la creatividad y la comunicación. Me considero muy afortunada por haber logrado aunar ambas facetas y por poder vivir de ellas”. En este sentido explicó que “en el año 1995 comencé mi carrera como diseñadora en el taller que regento en La Coruña, y en el año 2013 nació la literaria con la obra ´Dejadme marchar´”.  “Desde entonces hasta hoy, me han publicado cuatro libros, de los cuales tres son novelas y dos han sido premiadas”, precisó.


No hay comentarios: