martes, 19 de junio de 2018

C A R M E N C A L V O: Exposición "Naturaleza abjura" en la galería Gernández-Braso




L.M.A.

        19.06.18 .- Madrid .- En paralelo a la exposición programada dentro de PHotoEspaña, Carmen Calvo: quietud y vértigo, inaugurada en el Museo Cerralbo de Madrid y centrada en la obra que incorpora la imagen fotográfica digitalizada y manipulada como medio de expresión, el próximo día 21 de junio la galería Fernández-Braso de Madrid presentará una selección de obras reunidas bajo el título Naturaleza abjura.

La exposición está formada por obras recientes concebidas y producidas para esta ocasión junto con una significativa e inédita selección de piezas realizadas a lo largo de su trayectoria, haciéndose evidente el interés de la artista por el empleo y la hibridación de técnicas y soportes propios de algunos movimientos referenciales de la contemporaneidad; unas clásicas y académicas como el dibujo y la pintura; otras experimentales como el collage, la fotografía, la instalación y el "ready made". La temática tratada en las obras de esta exposición es, por un lado, crítica-social (el mundo de la mujer, la infancia) y por otro, histórica-artística, a través de la manipulación de más de un centenar de postales de viaje mediante la técnica del collage.     

La obra de Carmen Calvo conecta emocional y conceptualmente con otras formas de expresión artística. Literarias (la poesía simbolista francesa, Pessoa o Francisco Brines); musicales (Bach), cinéfilas (Buñuel) y, sobre todo, artísticas: los maestros del Barroco (Zurbarán, Sánchez Cotán), Goya, los artistas dadaístas y surrealistas (Duchamp, Meret Oppenheim), algunos artistas españoles del gesto y de la descomposición (Saura, Millares), aquellos que recuperaron la figuración dentro de la modernidad (Arroyo, Equipo Crónica). Con todo ello, Carmen Calvo ha configurado un lenguaje visual plenamente reconocible y personal al servicio de una temática que trata sobre personas desarraigadas, educación, sexo, religión, política, memoria, el paso del tiempo, familia, las convenciones sociales. Sus obras parten del pasado interpelando el futuro. Y lo hacen actuando sobre los problemas y las emociones de este tiempo presente: opinando, criticando, negando o afirmando, con el objetivo de sensibilizar y de generar dudas en el espectador, de remover conciencias, de inquietar, de generar desasosiego.    

Carmen Calvo representó a España junto con Joan Brossa en la XLVII Bienal de Venecia de 1997. Entre las numerosas exposiciones nacionales e internacionales destaca New Images from Spain, en The Solomon R. Guggenheim Museum, en 1980. El Museo Reina Sofía le dedicó una exposición en el Palacio de Velázquez en 2002 y el IVAM de Valencia en 2007. En 2012 expone en el Instituto Cervantes de Burdeos. En 2013 participa en la exposición Cadavre exquis – Suite Méditerranéenne, Museé Granet, Aix-en-Provence, Francia. En 2014 expone en Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. En 2016 en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Formó parte junto al artista Antonio Saura del stand de la galería Fernández-Braso en ARCOlisboa 2018. 

Carmen Calvo asistirá a la inauguración el jueves, 21 de junio, entre las 19.30 h. y las 21.30 h.

No hay comentarios: