martes, 26 de febrero de 2019

La Seducción del Libro. Cubiertas de vanguardia en España 1915-1936



Hasta el 5 de mayo de 2019

L.M.A.

-26 de febrero de 2019- Hoy se presenta en la Biblioteca Nacional la exposición “La Seducción del Libro. Cubiertas de vanguardia en España 1915-1936”, comisariada por Alicia García Medina. En la exposición, abierta al público hasta el 5 de mayo, se muestra una representación de cubiertas de libro vanguardistas que ilustran un periodo de gran actividad política en España.
Con esta exposición, localizada en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca, se reivindica, por un lado, el trabajo de los artistas españoles volcados en abanderar la renovación cultural en España y por otro, el esfuerzo realizado por los editores que comparten con ellos el mismo propósito. Este renacimiento cultural denominado por el historiador José Carlos Mainer como “La Edad de Plata”, queda truncado por el estallido de la Guerra Civil en 1936. Artistas y editores constituyen  los dos grandes ejes sobre los que pilota la muestra y sobre los que se articulan sus diferentes apartados.
La exposición abarca una de las etapas más convulsas de la historia política en España y toda Europa, en que se producen importantes acontecimientos históricos, políticos, científicos y sociales que cambiarán el orden hasta entonces establecido. “La exposición no solamente es reivindicativa. También es reflexiva porque nos hace pensar y meditar sobre temas candentes todavía a día de hoy, ochenta años después” comenta Alicia García Medina.
Ese momento histórico coincide con un momento de efervescencia artística a nivel internacional por el surgimiento de los diferentes movimientos de vanguardia. Estos movimientos revolucionan la concepción del arte en una apuesta decidida por nuevos lenguajes que rompen con los moldes del pasado. A ellos se adhieren los artistas que trabajan en España y esta renovación del lenguaje plástico queda reflejada en las cubiertas de los libros que se encargan de ilustrar.
De esta forma, las cubiertas se convierten en un recurso más para la difusión de las nuevas concepciones artísticas. El libro es igualmente un ejemplo perfecto del compromiso con la modernidad de intelectuales y artistas a la hora de defender posiciones de vanguardia en la sociedad de su tiempo.

Están presentes los acontecimientos históricos más notables de la época, desde la lucha obrera al surgimiento del nazismo pasando por la situación política en España. Quedan reflejados los fuertes vínculos que se establecen entre España y el continente americano, el triunfo de la aviación, el nacimiento de las nuevas urbes y el desarrollo de la arquitectura racionalista que lleva aparejado, así como el cambio del papel de la mujer en la sociedad y su lucha por conquistar derechos y libertades.

Se destacan también, junto a la renovación tipográfica que utiliza sencillas formas geométricas y modelos inspirados en los principios de la Bauhaus, la técnica del fotomontaje en su vertiente crítica más ácida y el cine como nuevo arte experimental. Todo ello es interpretado por los artistas según sus lenguajes propios vinculados a los diferentes movimientos de vanguardia.



No hay comentarios: