viernes, 1 de marzo de 2019

Miguel Herrero, un artista polivalente y de éxito en la vida. Mesa redonda en la Casa del Lector


-->



 Miguel Herrero


L.M.A.

            1/3/19 .- MADRID .- Una mesa redonda sobre el pintor y cineasta Miguel Herrero (1922-1994) ha tenido lugar en la Casa del Lector en Matadero Madrid, en la que intervinieron, Belén Palanco, Julia Sáez-Angulo, África Llanos e Iván Herrero, que actuó de entrevistador y moderador.

            Miguel Herrero es una artista polifacético, polivalente, que llevó  a cabo en su trayectoria el dibujo, la pintura, la ilustración, los vitrales, la poesía, el cine, las disertaciones en conferencias... Un artista que gozó de la popularidad y la fama en los años 60 y 70, que se relacionó con la alta sociedad madrileña, la jet-set de aquellas décadas que adquirieron obras del pintor para sus colecciones de arte privadas.

            El mundo de la mujer, la danza, la tauromaquia, el cosmos... fueron el repertorio iconográfico fundamental de Miguel Herrero. 

Cuestionario 

1 - ¿Cuál es vuestro análisis y opinión sobre la exposición Miguel Herrero, España Insólita?

            -Se trata de una muestra de sus dibujos que manifiestan su maestría como dibujante, no en balde estudió con dos grandes como son Ramón Pujol y don Daniel Vázquez Díaz, un dibujante maestro y prolífico, del que hemos visto continuos dibujos en las sucesivas subastas de los últimos años. Rafa el Botí es su coleccionista principal. Dibujo a mano alzada el de Miguel Herrero, que manifiesta por un lado la línea y la une al color paralelo de las ceras o lápices de colores, en otras ocasiones sobre fondos de color como sucede con el dibujo a grafito de una mujer sobre un círculo cromático que parece en movimiento.

            La exposición cuenta con dos, más bien tres de los temas queridos por Miguel Herrero: La mujer, con toda su significación mítica o alegórica; la danza, que la ha tenido muy cerca, bien sea por el flamenco o por las bailarinas, includa su esposa África Llanos.

2.- - ¿Cómo veis el desarrollo de la Obra de las épocas de los años 60 a la Obra de los últimos años que es la que compone esta Exposición? ¿Qué diferencia veis?

         Una depuración progresiva de la forma, de la figuración, como si caminara a la abstracción o esencialidad de las figuras. Él mismo habla de esencialidad en uno de sus poemas.

3.- - ¿Cuáles son las características de Miguel Herrero, según vuestra opinión, que le hace tener una personalidad artística única y diferente?. ¿Qué relación puede tener Miguel Herrero con la obra de otros artistas?

         El arte es un cordón umbilical que viene de Altamira y Lascaux sin solución de continuidad. Todo artista come y bebe de sus maestros, de la generaciones precedentes, de lo contrarío sería un artista bruto o naif.
         Picasso fu el gran rompedor e innovador del arte desde principios del siglo XX y esto ya no se podía obviar. El es un cabeza de fila que ha influido en todas las generaciones sucesivas con el cubismo y el poscubismo. Vázquez Día también tuvo su influencia. Miguel Herrero también acusa el magisterio de Picasso en algunos de sus dibujos, que transmiten mentalmente a la Suite Vollard o la Serie Erótica del maestro malagueño, sin la agresividad sexual de aquel. Los dibujos mitológicos de Jean Cocteau también están en ese nutriente de la vista que tienen todas las pupilar y retinas de un artista. Los trazos vienen más bien de Rouault, del que tuvo un fuerte impacto en su viae a Francia. (Todo está su biografía).
         Cuando se ha visto mucho arte, todo trae a la memoria obras o piezas del pasado, sin que ello quiera decir que sean copias, sino más bien referente que entran por las retinas y se quedan en la mente. Algunos de los desnudos de espaldas me traían a la memoria los bronces de Matisse.

         En los dibujos de mujeres de frente de Miguel Herrero he visto también el referente o nutriente del arte ibérico, esas damas serias, hieráticas, como diosas lares, como imágenes de una mitología antigua...

         Por otro lado, también he detectado influencias de un Henri Moore, con sus bordes redondeados en las figuras... algo que también se percibe en colegas de Miguel Herrero, como fueron Zabaleta o Manuel Ángeles Ortiz... Todos beben de un mismo humus artístico y eso hace que los artistas de una generación tengan ciertos parecidos unos con otros.

4.- ¿Qué os parece la faceta de poeta dentro del ambiente humanístico de Miguel Herrero?

         Lo normal y natural en un hombre polifacético y polivalente, con una sensibilidad grande hacia las artes, que todas nacen de un tronco común. A Miguel Herrero le interesa las artes plásticas o visuales, pero también el flamenco, la danza... y por tanto la poesía. NO olvidemos que él asistía a las tertulias del Café Gijón con escritores y que llegó a tener también en su estudios tertulias con todos ellos. La esencia de las tertulias es precisamente esa: la conjunción de las artes y el pensamiento, las humanidades... todos acaban contagiándose de alguna manera en su interés y a veces hasta en su mismo quehacer, máxime la poesía, que requiere muy poco matalalotaje para hacerla– a diferencia de las artes plásticas. Basta un lápiz y un papel.

         La poesía de Miguel Herrero en el libro España insolita es muy machadiana. Se aprecia en su semántica, por ejemplo al hablar de Madrid habla de crisol o marea don Antonio Machado dice rompeolas de todas las Españas. Antonio Machado es un claro referente para estos poemas expuestos a poco que se analicen, porque hablan mucho del sentir de la tierra, de su esencia.

         5. - ¿Cuál es vuestra impresión sobre las temáticas de la figura femenina y la tauromaquia que tanto gustaban a Miguel Herrero?

          La tauromaquia tiene mucho de danza, de reto de los cuerpos, de representación mitológica del mediterráneo. “España, Toro”, dice en un momento dado Miguel Herrero en un poema. Chipre, Grecia entera, España, el Mediterráneo  siempre ha tenido como referente la lucha del hombre con la bestia, el medirse en fuerza, tino y elegancia, con unas reglas.. El rapto de Europa por Jupiter, metamorfoseado de toro, es un mito representado una y mil veces por los artistas; Miguel Herrero no ha escapado a él de modo indirecto.

         No olvidemos que expuso y su Taurofilia en 1961 en la galería Abril de Madrid. Expuso “El rejoneador” en la casa de los Cosson; cola boró con la revista taurina El ruedo...

         6 .- - Sobre los dibujos de la danza como pilar fundamental de la España Insólita, ¿Qué pensáis sobre su aspecto simbólico?
        
         El cuerpo en movimiento siempre muestra mejor su belleza y  eso lo saben los artistas, los dibujantes... Miguel ha tenido que hacer mano de dibujo en poses de modelos que están fijos durante cinco o diez minutos y otras veces se les dice : “Dibujo en movimiento” y la modelo se mueve, gira, se detiene un instante...

         La danza es ya un arte, los cuerpos se mueven al son de la música de modo armónico y ese es el momento en que el artista debe plasmar la elegancia de la danza, que con frecuencia tiene distintos momentos, desde la seducción a la entrega, de la cita o el celo a la pasión... No olvidemos que las figuras del friso del Partenón son muchachas que danzan en una procesión en honor a Palas Atenea.

         Miguel Herreros se fascinó con las bailarinas de Degas cuando estuvo en Francia y él plasmó las danzantes a su modo. Expuso “El duendo del flamenco” en 1968 en el Club Internacional de Prensa.  Se casó con una bailarina, África Llanos en 1970 en Mallorca y ello le habría de infuir por fuerza.

No hay comentarios: