miércoles, 27 de febrero de 2019

RAMÓN LOUREIRO PRESENTÓ EN MADRID SU ÚLTIMA NOVELA, “AL REY DE LOS ÁNGELES”, EN LA QUE REAPARECE EL MANUSCRITO DE “EL QUIJOTE”


Es la quinta novela en castellano del autor, Premio Julio Camba de Periodismo, y supone su regreso a la ficción


L.M.A.

Madrid, 27 de febrero de 2019.- El escritor y periodista fenés Ramón Loureiro presentó esta tarde en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia su última novela, “Al Rey de los Ángeles”, en la que ha logrado que reaparezca el manuscrito de “El Quijote”. Editada por Hércules de Ediciones, “Al Rey de los Ángeles” es la quinta novela en castellano del autor, Premio Julio Camba de Periodismo, y supone su regreso a la ficción tras la publicación, en 2013, de “La asombrosa conquista de la isla ballena”. La obra culmina así el ciclo iniciado por la llamada Trilogía del Norte, compuesta por “Las galeras de Normandía”, “León de Bretaña” y “El lejano reino de la Vía Láctea”.

Durante el acto, el autor estuvo acompañado del escritor y exministro César Antonio Molina, el novelista y articulista Ramón Pernas, la editora Laura Rodríguez Herrera y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Entre los asistentes se hallaban los escritores Milagros Frías y Ángel Basanta.

Ónega afirmó que “se trata de una novela de especial belleza en la que el autor devuelve la vida a los muertos, en la que, además de reencontrar el manuscrito de “El Quijote”, hace posible que el lector acompañe en su viaje a los Reyes Magos”. También que el autor ha creado un universo narrativo propio “que tiene su epicentro en la llamada Tierra de Escandoi, trasunto de su Sillobre natal y de cuanto allí se ve”. “Un territorio que se extiende por todo el norte gallego, al que él denomina la Última Bretaña -por la presencia de bretones que escapaban de las Islas Británica en los siglos V y VI-, y en el que brillan con luz propia la Terra Chá y las ciudades de Ferrol y Mondoñedo, racionalista y atlántica la primera, levítica y siempre brumosa la segunda”, precisó.



Laura Rodríguez resaltó en la presentación su satisfacción por poder trabajar con “un escritor de la trayectoria y de la calidad de Ramón Loureiro” y añadió que “fue un placer vivir con él ese contraste de emociones que transmite: desde la esperanza y la ilusión de un niño ante la noche de Reyes a la incomprensión y la desazón que le produce el mundo que nos ha tocado vivir”.


César Antonio Molina apreció que “Ramón Loureiro es de la estirpe de los grandes narradores orales, quienes fueron los que realmente se inventaron la literatura”. “Retoma en este libro una de las historias más emotivas y quizás ficticias de los Evangelios: la visita de los Reyes Magos. Solo que esta vez vienen a nuestras tierras míticas del norte de Galicia y nos traen nuevas novedades, nuevas ilusiones para seguir viviendo”, explicó, valorando además que “Loureiro es su mejor cartero en un tiempo donde ya no se escriben cartas como aquellas”. “Un libro melancólico y nostálgico sobre nuestras ilusiones perdidas”, añadió.



Ramón Pernas, por su parte, señaló que “Al Rey de los Ángeles” es “un bello texto que transforma la magia de la literatura en un relato del camino que guían las estrellas”. “Ramón Loureiro transita de la mano de los señores reyes, en un libro de los afectos antiguos. Sorprendente en todas y cada una de sus páginas”, mantuvo.

Ramón Loureiro destacó la vinculación de “El Quijote” con su obra, y, en especial, con “Al Rey de los Ángeles”: “Tengo una relación muy intensa con ´El Quijote´. Necesito volver a sus páginas constantemente. Es para mí una casa y un viaje, a la vez. Siempre necesito tener un Quijote cerca. Y creo que todos estamos en deuda con Cervantes. De hecho, a estas alturas de mi vida, Cervantes ya es para mí un viejo amigo. Y yo, que siempre he soñado con la reaparición del manuscrito del Quijote, me he dado cuenta de que, gracias a los Reyes Magos, reaparece en las páginas de este libro”. Cuando llegue mi hora, y esté ya al otro lado del río, me gustaría mucho ver a Cervantes, y poder darle la mano. Todos estamos en deuda con Cervantes”, abundó en su admiración por el autor de “El Quijote”.

Yo soy creyente, claro. Soy cristiano. Pero al mismo tiempo también soy un gran ´creedor´, en el sentido que Cunqueiro le daba al término: aunque uno a menudo no pueda ver más que lo que le muestran sus ojos, sabe que lo rodea un reino invisible, sabe que habitamos un inmenso misterio...”, confesó. También que es “gran devoto de la obra de Álvaro Cunqueiro”.

Tras cinco años alejado de la ficción, periodo en el que el autor escribió, entre otros, un libro dedicados a su amigo Carlos Casares, esta novela, según sus propias palabras, “ha dejado en mi alma heridas muy profundas. He depositado muchas esperanzas en este libro”. Entre sus manifestaciones también estuvo que “Koldo Chamorro, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, influyó mucho en mi forma de ver el mundo. Era un amigo excepcional. Su muerte fue para mí un golpe terrible, como lo fue la muerte de Carlos Casares, quien logró que Galicia fuese infinitamente más grande en el corazón que en los mapas”.

Sobre el autor
Ramón Loureiro (Sillobre, Fene, A Coruña, 1965), Premio Julio Camba de Periodismo y académico de número de la Academia de San Rosendo, ha creado un universo narrativo propio, a medio camino entre los mapas y los sueños, que tiene su epicentro en la llamada Tierra de Escandoi, trasunto de su Sillobre natal. Un territorio que se extiende por todo el norte gallego, al que él denomina la Última Bretaña. El empeño que Loureiro ha puesto en convertir ese territorio, sus propios paisajes vitales, en literatura le ha valido distinciones como la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol, el Premio Letras de Bretaña, el Premio Caminhos da Memoria (otorgado por la Universidad portuguesa do Minho) y el título de Embaixador Permanente de Fene. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura y del Premio Nacional de la Crítica.


No hay comentarios: