martes, 24 de septiembre de 2019

“El discurso del Monte o la donación de Dios como Padre”, libro de Santiago Silva


-->



Julia Sáez-Angulo

            25/9/19 .- Madrid .- El discurso del monte es la primera homilía de Jesús según el evangelio de San Mateo y, por ello, bien merece un análisis del planteamiento del Mesías, la Palabra que revela a Dios como Padre y en este discurso, el Maestro busca que los suyos entiendan en que consiste su identidad de discípulos y por tanto, sus nuevas relaciones fundamentales que adquieren con Dios,  los otros y las cosas, junto a las consecuencias éticas que ello conlleva.

            El discurso del Monte o la donación de Dios como Padre. Interpretación de Mateo 5-7 es el libro de Santiago Silva Retamales, publicado por PPC. Se trata de un comentario exegético de altura, entendiendo por “exégesis” la ciencia –y a la vez el arte-que descubre los significados originales de los pasajes bíblicos que los autores en su tiempo expresaron para sus comunidades, significados que se conocen como sentido literal. Se sirve para ello de una serie de instrumentos teológicos, literarios e históricos”. Requiere un lector interesado y despacioso.

            El índice del libro abarca  entre otros capítulos: Las bienaventuranzas o la nueva ética del Reino; La ley judía y la perfección de la Ley; Piedad judía y piedad cristiana oración y ayuno); Relación cristiana con las cosas, y, Opciones de un discípulo ante el Reino. Una serie de conclusiones y bibliografía se unen para ensanchar la perspectiva del libro.

No hay comentarios: