martes, 24 de septiembre de 2019

Maica Nöis expone una amplia muestra de su obra artística en una Real Cofradía de Málaga






    



            L.M.A.


            25/9/19 .- Málaga .- Casi medio centenar de obras se presentan en esta exposición que Maica Nöis ha querido rotular bajo el polisémico título de Passión. Todo un guiño semántico que lleva, por un lado,  a la gran entrega y dedicación a la pintura de esta autora, y, por otro, a una sutil alusión de la célebre Pasión que cada Semana Santa se celebra en Málaga. No en balde la muestra de pintura se lleva cabo en el espléndido espacio de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, aprobadas sus reglas constituyentes por el cardenal Spínola en 1894. Un noble edificio, desde cuya balconada se divisa la soberbia alcazaba malagueña.
           La exposición se inaugura el 3 de octubre y se clausura el 2 de noviembre

              Julia Sáez- Angulo, crítica de arte escribe en el catálogo: La trayectoria artística de Maica Nöis desde la década de los 80, está acendrada en una ejecutoria constante y firme. Artista visual versátil, su arco pictórico registra un prolongado y alternativo camino entre la figuración deshecha y la abstracción, una utilización oportuna de distintos materiales, soportes y pigmentos, desde la acuarela –que la borda- al óleo, el acrílico, grabado, fotografía artística, el pan de oro, las purpurinas, el collage de papeles, cartones o espejos... sobre papel, tabla, lienzo, lino u otros textiles. Cada material tiene su rol, cada pigmento añade un matiz... Todo puede enriquecer a la obra artística.
            El mundo iconográfico de la pintora va, desde el paisaje natural o las marinas,  a la figuración de escenas de género, bodegones, retratos, campos de color, en suma abstracciones. El artista visual del siglo XXI es por antonomasia pluridisciplinar o polivalente. Maica Nöis responde a este nuevo perfil y en su obra vemos pintura y diseño, cuadros, objetos y aplicaciones a la Moda del vestir... en suma, las artes aplicadas de que hizo gala la Bauhaus. Y siempre la pintura como entidad presente en cada una de sus obras.

            Borja Bas escribe también sobre la exposición:

 Para ver un mundo en un grano de arena
y un paraíso en una flor silvestre,
sostén el infinito en la palma de la mano
y la eternidad en una hora.
(Fragmento de ‘Augurios de inocencia’ - William Blake, 1803)

            La inmensidad del cielo, la profundidad del mar, el magnetismo de la tierra. La Passión. Existen dos tipos de miradas: las que se quedan con la belleza que se dibuja en la superficie y las que logran acceder a las cualidades superlativas de lo imperceptible. Es lo que decía el poeta, pintor y grabador William Blake: “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”.
            Esa visión extendida, elástica, inagotable es la que imprime Maica Nois sobre los elementos que contempla en su obra. Una pasión arrolladora que nos devuelve un reflejo insólito en cada pieza. En el universo de Nois, el aparente clasicismo ha abierto paso a una constante experimentación, lo figurativo se desprende de capas ante nuestros ojos para conducirnos a la abstracción y el atavismo de lo racional se abandona a la fuerza de lo emocional.  
            Hay algo único en su pincelada y el montaje de sus cuadros de técnica mixta que logra que todo perviva más allá del momento en el que fue captado. El famoso “pinto flores para que no mueran” que enarbolaba Frida Kahlo. Nois va más allá, otorgando renovada vida al objeto de su arte, hallando inesperados matices en la espuma de los días y la luz ciega de las noches.
            Qué mejor lugar para acoger este compendio de obras recientes de Maica Nois que Málaga, la adorada ‘ciudad del paraíso’ a la que cantó sus versos Vicente Aleixandre, la ciudad por la que “el mar suspira o brama”. A la que, en un arrebato de pasión, declamaba: “Pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas, intermedia en los aires, como si una mano dichosa te hubiera retenido, un momento de gloria, antes de hundirte para siempre en las olas amantes”. Ese amor es el que se desprende hoy aquí, palpitante en cada uno de estos lienzos que dialogan cómplices con el murmullo del mar.
            Y la fotógrafa Luz J. Momendiano dice: “La visión fotográfica que NÖIS   ofrece, impresiona por su vitalidad y especial  sensibilidad.
Sus fotografías son acertadas en el  "disparo" y composición artística.
Impone el color con rotundidad . Capta la sensualidad y la explosión de vida en sus impresiones  certeras.
Cuando toma en blanco y negro entra en una visión más íntima, onírica, personal, romántica y muy bella.
Estamos ante una fotógrafa con un gran potencial para seguir expresando creatividad.
Nuestro agradecimiento por darnos la oportunidad de contemplar el mundo a través de sus delicadas imágenes tan sugerentes.
Manifiesto personal de Maica Nöis
"La singladura de esta magna exposición bajo el Lema "PASSIÓN" es representar y acercar con plasticidad cielo y tierra.
 Para ello me valgo, como siempre,  de experimentar con  técnicas que consigan nuevos resultados como forma de expresión.  Formando  una cadena que lleva de una creación a la otra. Precedido de un profundo estudio y conocimiento antes de la ejecución, debido a que la renovación constante mantiene la energía no perecedera del saber.
Tomo como base  que la denominada creatividad artística es una de las capacidades que definen nuestra particular sensibilidad, además de las influencias del contexto socio-cultural. Intervienen en ella los procesos mentales, emocionales y físicos que conviven con el artista.
No tengo una imposición ni un reto. Es un íntimo impulso. Un sentimiento muy profundo que nació conmigo y que estoy en la casi obligación de mantener en actividad  permanente"
        Maica colabora con el Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC.


No hay comentarios: