viernes, 27 de septiembre de 2019

Museo Revello de Toro en Málaga, testimonio de un gran retratista, dibujante y cartelista


-->



 Félix Revello del Toro "Autorretrato"



Julia Sáez-Angulo
Foyos A. Zapisek

            27/9/19 .- Málaga.- Situado en pleno corazón de Málaga, en la que fuera casa taller del escultor Pedro de Mena (1628 -1688), se encuentra  el Museo Revello de Toro, un maestro del dibujo, el retrato y la belleza. Le pinacoteca Revello está dividida en salas: retratos –en su mayoría familiares-, carteles de ferias, fiestas, carnavales y Semana Santa de Málaga, así como naturalezas muertas y retratos de mujer, en los que el pintor malagueño fue un consumado artista.
            El museo que se abrió en 2010, tiene entrada libre los martes, lleva a cabo periódicamente distintas exposiciones dentro de su contenido espacio, en el que se exhibe 117 obras cedida por el artista.

            Málaga, ciudad natal de Picasso, hace honor a su brillantez y generosidad con el arte y los artistas, a juzgar por los más de 30 museos con que cuenta en la capital mediterránea y los numerosos talleres que para niños, adultos y discapacitados mentales, se llevan a cabo en algunos de ellos como el Museo Rando del Expresionismo y en el citado Museo Revello de Toro.

            Félix Revello de Toro (Málaga, 1926) cuenta con 93 años reside en Barcelona con su segunda esposa catalana, María Rosa, tras el fallecimiento de su querida Chini. Estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid  y seguidamente con una beca en Roma; comenzó a exponer en 1938 y dio clases en la Escuela de la Lonja en la Ciudad Condal. Sus retratos son magistrales y en el museo malagueño figuran los de su esposa Chini, su hija Carmen, su modelo Loles –con gran parecido a la actriz Ana Duato, Bibis Salisachs, esposa de Samaranch, el que fuera presidente del COI en los 90 y otros.
            Revello de Toro ha retratado a los reyes, nobles y personajes de la alta sociedad. Por otro lado, las mujeres de Revello de Toro son de corte romántico-realista, siempre en una plasmación de belleza platónica, mujeres sensuales y elevadas al mismo tiempo;, suaves, dulce y distantes..

            Sus naturalezas muertas son exquisitas, como la del cuadro con ropa tendida en el que contraste el hiperrealismo de las pinzas con las prendas colgadas realizadas con una pincelada suelta y abstracta.

            Los blancos de Revello de Toro fueron famosos y si algo pudiera reprochársele al pintor fue, quizás, el abuso de las mujeres de blanco reclinadas con los zapatillas blancas ribeteadas de piel o los zapatos en la alfombra, como si fueran queridas o mujeres a la espera del hombre.

 Retrato de mujer, por Revello de Toro
 Entre los carteles de Revello del Toro




No hay comentarios: