martes, 24 de septiembre de 2019

El Museo Nacional de Cerámica presenta la obra de reflejo metálico de seis artistas internacionales


-->
Cuadro de texto: Nota de prensaHasta el 3 de noviembre

·    La exposición ‘Cinco países, una visión’ reúne un total de 42 obras de los ceramistas Abbas Akbar, Arturo Mora Benavent, Giampietro Rampini, Jonathan Chiswell Jones, John Kuczwal y Joan Carrillo
·    Todas las obras expuestas están realizadas con la tradicional técnica de reflejo metálico


L.M.A.

24-septiembre-2019.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado hoy en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia, la exposición ‘Cinco países, una visión’. La muestra, que está coorganizada con el Ayuntamiento de Manises y comisariada por Josep Pérez Camps y Arturo Mora Benavent, permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre.

Una técnica, seis propuestas
‘Cinco países, una visión’ reúne un total de 42 piezas de reflejo metálico de seis artistas ceramistas procedentes de cinco países distintos: Abbas Akbari (Kashan, Irán), Arturo Mora Benavent (Manises, España), Giampietro Rampini (Gubbio, Italia), Jonathan Chiswell Jones (Hankham, Reino Unido), John Kuczwal (Wollongong, Australia), y de un invitado especial, Joan Carrillo (Cataluña, España).

El punto en común de todas las piezas exhibidas es el uso del reflejo metálico, desde propuestas formales y estéticas distintas. El iraní Abbas Akbari homenajea en siete cuencos la figura y la obra de siete importantes poetas persas clásicos. Joan Carrillo, procedente de Cataluña, utiliza la técnica del reflejo cerámico de un modo muy personal aplicada a esculturas en forma de recipientes. El británico nacido en Calcutta, Jonathan Chiswell Jones, presenta obras de porcelana de temas naturalistas con influencias de William De Morgan y de la estética modernista.

Los temas inspirados de la naturaleza están igualmente muy presentes en la obra del alemán formado en Australia, John Kuczwal, creando según las palabras del comisario, Josep Pérez Camps, “un entorno sugerente y en ocasiones enigmático”. El valenciano Arturo Mora (Manises, 1970) es un especialista en la reproducción de piezas de cerámica de reflejo metálico de Manises de los siglos XIV-XVI y trabaja además en una serie de obras de carácter más conceptual. El brasileño Giampietro Rampini es el continuador del taller artesanal que fundó su padre Pietro Rampini. Parte de su obra cerámica de reflejo metálico se inspira de las piezas renacentistas de la ciudad italiana de Gubbio.

Una técnica milenaria
Coorganizada con el Ayuntamiento de Manises, la exposición fue presentada del 12 de julio al 9 de agosto en la Casa de la Cultura de esta localidad próxima a Valencia y de gran tradición cerámica.

De origen oriental, la técnica del reflejo metálico aplicada a la decoración cerámica surge en Mesopotamia y se consolida en el siglo IX. Transmitida a la península ibérica, donde su presencia está documentada en el siglo XIII en el reino nazarí de Granada, esta técnica conoció un importante desarrollo en el siglo XV en Manises.

La dificultad técnica y las características estéticas brillo y color que recuerdan a los metales preciosos convirtieron a las piezas de reflejo metálico en objetos de lujo y prestigio que los altos prelados de la Iglesia, la nobleza y la realeza encargaban como obsequios. Manises se convirtió así en un importante centro productor y exportador de la llamada loza dorada.

La exposición ‘Cinco países, una visión’ recoge el legado de esta tradición desde distintas ópticas contemporáneas.

No hay comentarios: