lunes, 30 de septiembre de 2019

“Historia de las Merindades de Burgos”, libro de M. Carmen Arribas Magro


-->




Julia Sáez-Angulo

            30/9/19 .- Madrid .- Valpuesta y Berberana. El Valle de Tobalina. Medina de Pomar y sus aldeas. San Zadornil y sus aldeas. Villalba de Losa y su vez. Frías y sus arrabales, constituyen las jurisdicciones que en 1591 estaban configuradas y se recogen en el séptimo y ultimo volumen de la colección de libros Historia de las Merindades de Burgos, de María del Carmen Arribas Magro, publicado por la editorial de la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI. Un total de 555 páginas dan cuenta histórica y jurídica de estos territorios. El libro va ilustrado con mapas y curiosas fotografías en color y blanco y negro, con claros pies de foto.

            En conocimiento de la autora de las Merindades “le viene por derecho de consorte y por la observación de un mundo arcaico que no había sido investigado en su conjunto”, se explica en el libro. La búsqueda del origen de esos arcaísmos la llevó a investigar sobre las Merindades de Brugos y, finalmente a la presentación de la tesis doctoral en historia medieval en la Universidad de Burgos en el año 2012”.
            La doctora Arribas Magro continua la investigación y prepara la investigación de la historia de cada una de la jurisdicciones (alfoces, valles, merindades y ciudades) que componen la comarca Merindades, en las que s tratará el desarrollo histórico de cada una, desde la prehistoria hasta el siglo XVI, sus centros de poder, los poblados y los despoblados que las conformaron a lo largo de los siglos.

            El libro Historia de las Merindades de Burgos estudia los centros de poder de las Merindades en su evolución histórica (castros y castrillos) y los poblados y despoblados que existieron desde la protohistoria hasta finales del siglo XVI: castro, monasterios, eremitorios, poblados y despoblados, con una peqeña microhistoria por cada uno de ellos. El periodo visigodo deja en el territorio estudiado nuevos indicios de ocupación en San Millán de San Zadornil, Quintanaseca, Gabanes, Barcina del Barco y Tobalinilla. Se descubren nuevas jurisdicciones supraldeanas en Criales y en Toalina. También se analizas la historia de las salinas de Salinas de Rosío.

            Realmente la doctora Arribas Magro ha llevado a cabo una profunda investigación sobre estos territorios de Burgos y la provincia le debiera estar agradecida. Todo conocemos un poco mejor la fascinante y misteriosa Edad Media.

           
          

No hay comentarios: