viernes, 4 de octubre de 2019

Joumana Haddad: “El tercer sexo. Lo que Platón me contó en su lecho de muerte”, publicado por la editorial Vaso Roto






Julia Sáez-Angulo

            4/10/19 .- Madrid .-  El tercer sexo. Lo que Platón me contó en su lecho de muerte es el libro de la periodista y profesora universitaria libanesa Joumana Haddad,  publicado por la editorial Vaso Roto. La traducción al español es de Sara cantú Pérez de Salazar.
            “Un ensayo en el que apuesta por deconstruir los falso valores en que se asienta la sociedad: dinero, raza y género, entre otros, para después reconstruirla a partir de aquello que es inherente al ser humano y que nos hace auténticos: nuestra humanidad”, se dice en el libro.

            Joumana Haddad (Beirut, 1970)  es poeta, periodista, profesora universitaria y activista a favor de los derechos de las mujeres. Conocida oor su tarea cultural en el principal diario libanés An Nahar, y redactora jefe de la revista cultural especializada en literatura, cine y arte en lengua árabe, ha publicado diversos libros en la editorial Vaso Roto, como son los títulos: Espejos de las fugaces (2010); Los amantes debieran llevar solo mocasines (2011); Las siete vidas de Luca (2011) y los ensayos Yo maté a Sherezade y Superman es árabe (2012).

            Buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio es la cita de Italo Calvino junto a esta otra: La historia no está en las palabras, está en la lucha, de Paul Auster abren el libro.

            El tema del cuerpo y el sexo ocupan buena parte del interés de Joumana Haddad y por ende en este libro es tema especialmente desarrollado. “El tercer sexo también podría parecer una obra de ciencia ficción. Pero no lo es. Más bien busca pertenecer al género de “ficción premonitoria”, advierte la nota introductoria al lector.

            Un libro singular, muy en la línea de Joumana Haddad, con el que el lector puede debatir y discrepar. No deja de ser una aportación más a las reflexiones femeninas en este siglo XX en que las mujeres toman un nuevo relevo de reivindicaciones sobre sus derechos humanos.

No hay comentarios: