jueves, 28 de noviembre de 2019

Blanca Muñoz, nombrada académica de Bellas Artes.


-->
       

           


L.M.A.

            28/11/19.- Madrid.- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a la artista como académica de número por la sección de Escultura. Propusieron su candidatura el profesor Antonio Bonet Correa, el escultor Juan Bordes Caballero y la pintora Carmen Laffón.
 
El trabajo de Blanca Muñoz se caracteriza por el equilibrio de volúmenes y los juegos de luces sobre el metal, su lenguaje se mantiene sólido e inconfundible ya sea trabajando a escala monumental o en piezas de joyería. En palabras de Carmen Laffón: “La precisión y el acierto en los materiales empleados, la elegante aplicación de esas varillas que generan una lectura del trazado y el dibujo, las perforaciones y cortes que introduce en las planchas de acero o el color sabiamente añadido que enriquece el conjunto de la escultura y acaba por adquirir un valor poético, son muestra de las posibilidades de los hallazgos que Blanca Muñoz ha encontrado y desarrollado en su trayectoria artística”.
 
La escultora ha expuesto a lo largo de los últimos veinticinco años en lugares como el Reina Sofía o el Museo del Prado además de sus individuales en Colonia, Nueva York o París.
 
Tras dos años becada en Roma, la inclinación por la cosmología se fragua a partir de su beca en México (1992 y 1993). Con motivo de la exposición El universo transparente (MNCARS, 2004) Guillermo Solana escribía: “sus primeras esculturas astronómicas de 1993 llevaban títulos referidos a la orientación hacia el sol, hacia la estrella polar u otros puntos del cielo; no representaban tanto fenómenos astronómicos como su proyección sobre la superficie terrestre”. Fue la primera vez que trabajó sobre las sombras proyectadas.
 
A partir de 2003 comienza su interés por el uso de la chapa azul. Fue en Blue Dance (2009), en Marlborough Nueva York, donde comenzó a tener protagonismo en sus piezas, donde la investigación de dimensiones, torsiones, luz y color continuaba un escalón más. Siguieron varias exposiciones como Cueva de estrellas (2010) en la Sala La Gallera, Valencia, Circunnavegación (2013) en la Sala Alcalá 31, Tornasol (2015) y Vaivén (2018), ambas en Marlborough Madrid.
 
Blanca Muñoz recibe el Premio Nacional de Grabado en 1999 tras numerosos galardones en esta disciplina y ha sido galardonada además con el Primer Premio de Escultura Bancaixa (Valencia, 2000) o el Primer Premio I Bienal de Escultura Riofisa (Madrid, 2001). En el año 2014 recibió, de la Fundación BBVA, la primera convocatoria de las becas Leonardo.
 
Una gran escultura colgante de Blanca Muñoz preside el vestíbulo de la Fundación Masaveu de Madrid. Su obra está presente también en  numerosos museos y colecciones, entre los que cabe destacar: Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma), Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Museo de L’Almodi (Valencia), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), MNCARS (Madrid), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth (La Rioja) y Fundación Juan March (Madrid).
 
Podemos encontrar escultura pública monumental en Madrid (Géminis, Torre Cepsa de Norman Foster), en Bilbao (Perseidas II, Parque de la Curva de Elorrieta), en el centro histórico de Málaga (Panta rhei) y en Badajoz (Eclíptica, Palacio de Congresos). Cambiando de técnica y escala, realiza su primera colección de joyas para la firma Grassy en el año 2010. En la actualidad y también dentro de esta faceta, trabaja con la galería Louisa Guinness de Londres.


No hay comentarios: