lunes, 25 de noviembre de 2019

MANUEL MUÑOZ HIDALGO estrena AUTO DE LA BUENA MUERTE


-->








          L.M.A.

       El pasado 16 de noviembre 2019, se  estrenó l-m. el drama litúrgico  AUTO DE LA BUENA MUERTE   de Manuel Muñoz Hidalgo,en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla (Murcia), por el grupo de teatro local, bajo la dirección del reconocido actor José Caride, organizado por la Archicofradía del Santo Entierro y Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, con el patrocinio del Ayuntamiento de dicha ciudad.

"AUTO DE LA BUENA MUERTE supone un nuevo acercamiento de Muñoz Hidalgo al auto sacramental como ya hiciera anteriormente en CORONA DE PASIÓN; escrito en quintillas de principio a fin, el autor enfrenta con figuras profanas y religiosas a la  alegoría de la muerte en una pieza de regusto medieval en torno a Jesús Crucificado que preside una escena netamente ceremonial, lo que  lo convierte en uno de los textos más representativos de su dramaturgia más genuina." Antonio Onetti.

Muñoz Hidalgo, admirador del teatro barroco y en particular del auto sacramental, característico de la literatura española, ha estrenado y publicado sobre este género,entre otros: CANTIGAS A LA PASIÓN  DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO en la Basílica de San francisco el Grande  Madrid, 1983; ¡A BELÉN, BELÉN!  en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 1988; PASTORES Y PRÍNCIPES DE BELÉN en Iglesia conventual de Santa Ana de Murcia, 1996; ARCÁNGELES BELENEROS, encargo del  XI Festival  Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en  la Basílica de Jesús de Medinaceli, 2001 y ¡USQUE AD AETERNITATEM! En torno a San Juan de la Cruz, encargo del XV Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la iglesia-santuario de Ntra. Sra. del Perpétuo Socorro. 2004. El autor, a través de la alegoría y el verso clásico, con el auto sacramental ofrece más posibilidades al sentido del lenguaje y de las palabras con la suficiente dosis de emoción para provocar toda clase  de pasiones que caracteriza al teatro. 

La brillante puesta escénica, la interpretación de los numerosos actores, el  vestuario, maquillaje, peluquería, atrezzo y el equipo de luz y sonido recibió el aplauso prolongado del público que abarrotaba el aforo del templo , muestra del interés y verdadero entusiasmo con que el pueblo creyente recibe y asiste e a las representaciones sacramentales.



No hay comentarios: