lunes, 25 de noviembre de 2019

Luis Gómez-Ullate, conferencia sobre “Los robots, simpáticos, pero no empáticos” en la Tertulia Ilustrada


-->



 Luis Gómez-Ullate



  por M. Dolores GALLARDO LÓPEZ
 Fotos: Antida Andriollo y Carmen Palomero


         25.11.19 .- Madrid .- El domingo 24 de noviembre en la sesión mensual de esta Tertulia, dirigida por Julia Saez Angulo y presidida por M Eugenia Martínez, el Dr. Luis Gómez-Ullate Alvear, investigador científico del Departamento de Acústica y Evaluación no destructiva, del Instituto Torres Quevedo del C. S. I. C, habló sobre el fascinante -y desconocido para muchos de nosotros- mundo de la robótica.

UN POCO DE HISTORIA
 Nos ilustró acerca del nacimiento y evolución de la robótica, remontándose a los muñecos articulados del siglo XVIII, como el muñeco articulado llamado “El Escritor”, compuesto por Pierre Jacques-Droz. Estaba configurado por más de 6000 (seis mil) piezas y podía escribir -de ahí su nombre- utilizando pluma, pequeños textos con una extensión de aproximandamente cuarenta palabras.
Indicó además que el uso de mecanismos en imágenes ya era conocido desde época del antiguo Egipto, pasando por la vieja Hélade, en el que fue aplicado en algunos casos la estatuaria de dioses para movilizar alguna parte de su cuerpo, con el consiguiente efecto de sorprendente y estupefación que causaba entre los fieles.
Asimismo destacó el uso en el siglo XVIII, en la industria textil, de
máquinas para tejido de seda con tarjetas perforadas.
Desde esos orígenes a los robots androides de nuestros días hay un largo camino.

LOS ROBOTS ANDROIDES ACTUALES
El robot que hoy conocemos como tal nació 1920 y se perfeccionó entre 1920/1930, iniciando el camino hacia los robots actuales.
Desde 1980 ha habido un importante avance. Con cuatro generaciones de robots: robots manipuladores (1ªgeneración), robots de aprendizaje (2ª generación), robots de control sensorizado (3ªgeneracion), robots inteligentes (4ªgeneración), dotados ya de movilidad avanzada tanto en interiores como exteriores.
Así llegamos a los robots androides de hoy día. Por poner un ejemplo, los robots policías de Dubai, que saludan, dan información y cosas similares.
 O el robot que Hiroshi Ishiguro ha realizado con su mismo aspecto físico, dotado también de voz. Es sorprendente -y extremecedor- ver la fotografía del autor y su clon robótico.
Esto nos lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿frente a los graciosos personajes animados de Walt Disney, estos robots, absolutamente semejantes en el aspecto físico a seres humanos, nos resultan atractivos? La respuesta en un rotundo NO, provocan desasosiego y cierto temor.
Hoy día la utilización de los robots ha transformado completamente la industria, el transporte, la medicina, el mercado de valores, los juegos, etc.
Son, en definitiva, máquinas capaces de realizar tareas cuantitativas, pero no cualitativamente complejas.
Japón, Estados Unidos, China y Alemania, son los países donde más se trabaja en el mundo de la robótica.
EL FUTURO
En la actualidad se trabaja en una 5ª generación de robots: los robots dotados de inteligencia artificial.
Es decir robots que intentan emular la inteligencia humana.
Los seres humanos estamos dotados de un sistema sensorial, un sistema cognitivo, un sistema regulatorio, un sistema emocional y un sistema motor. Los robots tienen los tres primeros. Pero el camino está abierto, la robótica actual tiene planteados numerosos retos, en concreto, según el conferenciante, 10 grandes retos.
¿Dónde nos llevará este camino? …
Lo cierto es que en muy pocos años más nuestro mundo puede experimentar grandes modificaciones.
 
  **********

 El encuentro acabó con un divertido juego en el que los partícipes fueron invitados a diferenciar entre ocho poemas los creados por poetas reales y otros elaborados por máquinas robóticas. El resultado fue sorprendente
 En resumen, una tertulia sumamente interesante.  Es muy de agradecer la documentación previa que el Dr. Gómez-Ullate tuvo la amabilidad de proporcionarnos.
Lástima que el dominio inexorable del reloj dejó pendientes numerosas preguntas de los asistentes.


2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Agradecerte el resumen, Julia, de tan interesante conferencia. Una crónica fascinante para los que no estuvimos presentes. Sin duda el tema es apasionante. El cine nos ha proyectado en varias películas imágenes sorprendentes. ¿Llegaremos hasta ahí? Posiblemente sí. La ciencia ha avanzado de tal forma que esa posibilidad es ya real. Plantas de producción manejadas por robots, coches y aviones autónomos, que pueden viajar sin intervención del conductor o el piloto. Y robots domésticos, también algunos que realizan tareas peligrosas, como desactivación de explosivos... No es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor... Los avances robóticos en cirugía también son impresionantes. ¿También en la creación? Espero que el alma humana no pueda ser sustituida pero es evidente que, hoy día, por ejemplo, una máquina puede vencer al ajedrez a prácticamente todos los ajedrecistas del mundo. Hemos llegado hasta aquí... pero..¿cuales serán, y muy pronto, los pasos siguientes? ¿Cual será el final?.

Marciano Ortega dijo...

Gracias Julia por compartir ese acercamiento al mundo de la robótica; muy interesante como has desgranado ese nuevo pilar de la vida y sería muy ilustrativo conocer el resultado final de los poemas humanos y robótico.