domingo, 24 de noviembre de 2019

Exposición Ceija Stojka – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia


-->

CEIJA STOJKA –Esto ha pasado
Museo Nacional Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFIA
 Santa Isabel,52  Edificio Sabatini y Ronda de Atocha s/n Edificio Nouvel-Madrid
Del 22 de noviembre de 2019 al 23 de marzo de 2020





Maica NÖIS
(Texto y fotos))

21 de noviembre de 2019.-  Se presenta a los medios la exposición con el comisariado de: Paula Aisemberg, Noelig Le Roux y Xavier Marchand, con la coordinación de Patricia Molins.
Reúne alrededor de 140 obras, y material documental (fotos,12cuadernos, videos y publicaciones). Se muestran los trabajos que  reflejan su vida de niña de etnia gitana desde antes de vivir el terror. Descendiente de una larga estirpe de comerciantes de caballos romaníes originarios de Hungría, los Lovara, aunque vivieron en Austria  por  siglos. Se vieron obligados al sedentarismo por las leyes nazis después  de la anexión de Austria a Alemania.(1938)
Ceija Stojka (Kraubath 1933-Viena 2013)  representa con su obra en esta primera exposición monográfica que se exhibe en España el testimonio excepcional, tanto por su rareza como por su calidad artística(  autodidacta) sobre  la persecución  y genocidio  de la comunidad romaní en la Alemania nazi.
 Deportada con diez años sobrevivió a tres campos de concentración:  Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen. Testigo en su vida:  su brazo tatuado con la inscripción Z6399  (Z-Zigeuner-gitano en alemán) Las comunidades gitanas estaban menos organizadas que las judías por lo que fue difícil evaluar el número total de asesinados que se sitúan entre doscientos mil y el medio millón.
Las salas de las obras  en la exposición recogen la feliz vida de su familia antes y  el horror después del nazismo. Mas de mil obras realizadas entre dibujos y pinturas dan testimonio, sin seguir un orden cronológico, de sus vivencias. Sobre soportes   de papel, cartón  y lienzo con vertidos en acrílicos  en colores vivos o en blanco y negro. Trazo  intenso vigoroso y enérgico . Vistas generales de escenarios exteriores, planteados a la manera de una narración oral. Se conoce que la autora comienza a pintar debido a la correspondencia con un niño que al leer sus escritos le dice que pinte sobre los textos narrativos.
Desde 1990 a 2012 pintó desde sus recuerdos más felices a los más terribles- lo luminoso y lo tenebroso. Esta explicación se ha planteado , en el acto de la presentación,  ya que la primera actuación en la autoría de Ceija fue a través de la escritura.
Rompe con la tradición  eminentemente oral del pueblo romaní y con  el silencio de 35 años  en que la Austria de posguerra no gustaba de mostrar.  Se  incorporó a la vida en sociedad como vendedora de alfombras incluso tiñéndose el pelo de rubio. Al sobrevenirle una nueva tragedia en su vida –su hijo muere de sobredosis- comienza a escribir sus memorias en las que el papel es la  pasión  donde exponer las confidencias que el pueblo romaní no había recogido .
 Su primer libro “Recuerdos de una romaní”  que es un documento excepcional de la experiencia de los gitanos en  el genocidio obtuvo un gran éxito en Viena y le proporciona enfrentarse a su miedo de que los horrores no caigan en el olvido. Debido al desarrollo de su infancia la primera vez que en entró en una librería fue para firmar  sus libros
Poder contemplar y constatar,  una vez más, una  exhibición  que recuerda lo sucedido y cómo una mujer valiente  expresó que “fue capaz  de mantenerse y sobrevivir con fe en la en la Virgen y en Dios”  y una canción “Un día verás que el milagro llegará”.


No hay comentarios: