lunes, 15 de junio de 2020

“La Casa Carvajal” en Somosaguas. Una arquitectura de miradas cruzadas, libro publicado por Ediciones Asimétricas






Julia Sáez-Angulo

            15/6/2020 .- Madrid .- Javier Carvajal fue un arquitecto relevante, gran conferenciante y humanista, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en la Universidad Complutense. Gran teórico de la Arquitectura, estuvo en los cursos de El Paular junto a otros profesores relevantes como Sáenz de Oyza y Asís Cabrera.
            Todavía recuerdo algunas de sus enseñanzas en los coloquios sobre los críticos de arte, en los que hablaba de las cabezas de fila de la Arquitectura: el Partenón y Santa Sofía, mientras que la Alhambra no se había expandido en espíritu e imagen como hubiera sido conveniente, porque representaba una visión austera por fuera, pero rica en matices por dentro con la naturaleza o el jardín incorporado. Y algo de esto se trataba de atrapar en la c asa que él hizo para el profesor de Derecho Civil, García-Valdecasas en la casa de Somosaguas.
            La Casa Carvajal. Miradas cruzadas  es el libro de Cristina Rodríguez de Acuña Martínez, que coordina los capítulos escritos sobre esta vivienda singular por arquitectos como Alberto Campos Baeza, Eduardo Delgado Orusco, Ana Espinosa García-Valdecasas, Miguel Ángel Alonso del Val, Carlos Labarta, Ignacio Vicens y Hualde, Alejandro Gómez García, José Manuel del Pozo, Alberto Sanz Hernando y Jesús María Aparicio.
            Cada una de estas firmas aborda distintos aspectos de esta casa singular que fue utilizada por el director de cine Carlos Saura para filmar la película La Madriguera, con toda la carga simbólica que tiene el título respecto a lo que es su arquitectura. En la Casa Carvajal hay hormigones domésticos, patio y cielo encauzado, memoria y experiencia… la idea de la Alhambra se encuentra en dos de los titulares planteados ante esta casa.

            Algunos dice que la Arquitectura es la prima donna de las artes, pese a ser un arte de función, la de ser habitada. Las casas singulares como la de Le Corbussier, la de las Flores o esta Casa Carvajal, merecen una atención de la mirada, la fotografía, como hace actualmente su nueva dueña, Cristina Rodríguez de Acuña, la variación de las estaciones, de la luz a lo largo del día, con gente o sin ella... La Casa Carvajal bien merece una clasificación especial por ser un hito en la Historia de la Arquitectura madrileña.

        El libro de pastas duras y debidamente ilustrado con buenas fotografías, ha sido publicado por Ediciones Asimétricas y constituye casi un libro objeto.


No hay comentarios: