lunes, 15 de junio de 2020

“Textos para Historia del socialismo vasco (1890 – 1921)”, libro de Sara Hidalgo, publicado por Tecnos






Julia Sáez-Angulo

            16/6/20 .- Madrid .- El socialismo junto al liberalismo y el nacionalismo ha sido una de las culturas políticas modernas que conformaron el pluralismo político vasco. Sara Hidalgo García de Orellán ha recogido una serie de Textos para Historia del socialismo vasco (1890 – 1921), en un libro publicado por la editorial Tecnos.
            El libro acoge los distintos aspectos de ese socialismo vasco hasta 1921 en un territorio que era un auténtico laboratorio político al recoger todas las luchas políticas, ideológicas, dialécticas... de una época, donde, además de huelgas y programas electorales, se muestra como se entendió la vida privada del obrero, su sociabilidad, la infancia o la cuestión del trabajo femenino.

            La autora de Textos para Historia del socialismo vasco (1890 – 1921), Sara Hidalgo García de Orellán (Pasaia, 1986) es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y Doctora en Ciencias Políticas por la de Santiago de Compostela. Su línea de investigación se centra fundamentalmente en la izquierda vasca.
            Hidalgo recuerda en su estudio introductorio que “En 1986 llgó a la pujante e industrial Bilbao un hombre de largas barbas orladas y aspecto hosco con la misión, encomendada por Pablo Iglesias de fundar el Partido Socialista en la Villa. Ese hombre es Facundo Oderezagua, que, junto a otros bilbaínos como Felipe y Luciano Carretero, o José Aldaco, fundaron la primera agrupación socialista de Bilbao, y por ende, del País Vasco".

No hay comentarios: