lunes, 15 de junio de 2020

“Más talento para la Universidad Española”, libro editado por Tecnos





Julia Sáez-Angulo

            15/6/2020 .- Madrid :- La Universidad Española ha sido más o menos satisfactoria en su funcionamiento y resultados hasta ahora, pero hay que saber que debe enfrentarse a los nuevos retos que aguardan, a la prospectiva de futuro que señalan los análisis… De todo ello habla el libro Más talento para la Universidad Española”, por Eva Alcón, Francesc Michavila y María Ripollés como coordinadores de los distíntos artículos que estudian y comentan el asunto de la Universidad española.
            El libro ha sido publicado por la editorial Tecnos.
            José Joaquín Brunner escribe el prólogo bajo el título “La racionalización del talento en el capitalismo académico”, y Eva Alcón lleva a cabo una introducción para sentar las bases del planteamiento. Las referencias bibliográficas añadidas al final del volumen ilustran bien al lector.
            Los capítulos del libro aparecen con los títulos: El talento en la Universidad; Las necesidades de talentos en las Universidades Españolas; Estrategias para la retención, atracción y recuperación del talento, y, Buenas prácticas de atracción y gestión del talento.
            Max Weber lo advierte en la primera cita del libro: “Quien no adapta su conducción de vida (Lebesführung) a las condiciones de éxito capitalista, se hunde o, al menos, no asciende demasiado”.
            “La estrategia de las universidades sobre la atracción del talento debería tener en cuenta algunos criterios mínimos como: la identificación singular de los frecursos disponibles para nuevas incorporaciones; la determinación de prioridades académicas y científicas y el reajuste entre áreas; la competencia y relevancia del Sistema Universitario Español en el entorno internacional; la colaboración con las empresas y el tejido productivo o la participación y organización en ecosistemas de conocimiento”, se dice en el epílogo.
            “Es una realidad incuestionable que el talento atrae más talento. La reputación de las instituciones y de sus miembros es un factor de atracción con mucho peso”. En suma, cada autor de los capítulos enfoca el tema desde su perspectiva y todo ello constituye un poliedro lleno de luces que se interfieren para una visión global.


No hay comentarios: