miércoles, 17 de junio de 2020

QUETY MUNILLA. El arte y la artesanía de la encuadernación de libros. EXPOSICIÓN VIRTUAL




 Quety Munilla en su estudio


J.S.A.

16/6/2020.- Madrid.- Quety Munilla, nacida en Madrid y residente en Benalmádena (Málaga) es una entusiasta encuadernadora de libros, actividad que considera un arte. Su amor y respeto a los libros le llevan a revestirnos de elegante indumentaria que les protegerá de la pátina del tiempo. Se considera amante de las artes como bien refleja su ex Libris -al final de esta entrevista. donde aparece un libro, una paleta con pinceles, una lira... Las artes son ramas de un mismo tronco.

P-: Qué le interesa de la Encuadernación?
R-: Me interesa todas las técnicas y procesos, pero estoy centrada en la realización de "libros en blanco". Y teniendo en cuenta el proyecto a realizar; aplicare la costura española, la france-sa, holandesa o americana.

P-: ¿En qué medida es un arte o una artesanía?
R-Desde mi punto de vista podría afirmar que es un arte por la gran creatividad que puede apli-carse a los diferentes proyectos. Y artesanía porque no es un trabajo industrial, sino que es una actividad trabajada manualmente, aunque nos ayudemos de ciertos aparatos artesanales como por ejemplo la prensa de hacer "cajos" para posteriormente poder coser los libritos en el "te-lar".

P-: La Encuadernación es ya merecedora de un Premio Nacional. ¿Quién le enseño a desarrollarlo?
R-: Efectivamente la Encuadernación y dentro de ella la Restauración de libros, merecería ser valorada oficialmente no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Y mi sugeren-cia al respecto sería llevarlo a Día Internacional del Encuadernador como así han logrado en Medellín para todos los 10 de junio. En este sentido se podrían iniciar todos los protocolos para lograr que esta actividad pudiera ser incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO Y este arte y artesanía me enseñó a desarrollarlo el maestro Fernando Mateo en Be-nalmádena ,localidad donde llevo empadronada ocho años. Y el " responsable “ de buscar y encontrar un restaurador de libros fue Víctor Hugo cuyos libros en mi haber datan de 1866 y dos de ellos al estar dañados, son los que me impulsaron a buscar y así es como localice a Fernando Mateo.

P-: ¿Conoce o citaría a algún maestro Encuadernador?
R-: Tengo noticias del trabajo de diversos/as encuadernadores/ras pero  lo que se dice conocer directamente, solo a Fernando Mateo.

P-: ¿Cómo describiría el proceso?

R-: Si la pregunta está orientada al proceso del aprendizaje; podré afirmar sin lugar a dudas que es una aventura de la cual sabes cómo y cuándo la inicias pero no logras vislumbrar cuando se acaba.

P-: ¿Que parte de él le interesa más y por qué?
R-: Todo el proceso pero me interesan muchísimo los pasos preliminares: meter en "cajos" y hacer buenos cosidos en el telar porque de esos dos pasos dependerán los resultados en cuanto a calidad. Pero en lo que más disfruto es en el diseño de las tapas porque me encanta combinar firmas, materiales y colores. Y siempre buscando la mayor perfección artesanal posible.

P-: ¿Que colores son sus preferidos?
R-: Me gustan todos los colores y sus diferentes gamas para así poderlos combinar respecto a las tapas de los " libros en blanco y dependiendo también del tamaño y formato que puede ser: apaisado; vertical o cuadrado. El recubrimiento de las tapas puede ser de diversos materiales: guaflex, terciopelos, papeles especiales, telas o diferentes tipos de pieles.

P-: ¿Que materiales utiliza en ejemplares de lujo?
R-: preferentemente pieles y finalizando con el "gofrado" y “habiendo" “chiflado" previamente la piel en partes concretas.

P-: ¿Que guardas y cubiertas prefiere?
R-: Me inclino por la variedad de guardas. Pero me encantan las guardas de seda.

P-: A los ingleses les gusta la pasta dura porque así duran más los libros. ¿Es esa la clave de la Encuadernación?
R-: puede ser una de las razones, aunque la duración de un libro depende de muchos factores aunque efectivamente las pastas duras ayudan a una mayor conservación.

P-: ¿Que libros ha encuadernado?
R-: Hasta la fecha muchos " libros en blanco" y respecto a la Encuadernación en la Restaura-ción de libros:
A) Dos libros de Aldous Huxley y dos de Lajos Zilay.
B) Tres libros de " El Quijote" de los muchos más que tengo de diferentes ediciones. También tengo en mi haber la edición del IV Centenario emitida por la Real Academia Española a través de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

P-: ¿Han hecho algunas exposiciones de sus trabajos?
R-: No, pero he colaborado con algunos de mis trabajos en la Feria del Libro en la localidad a través del maestro Fernando Mateo.

P-: ¿Recuerda alguna novela o película que hable de algún encuadernador?
R-: Conozco la novela titulada: " El Encuadernador" y cuya autora es la británica Bridget Co-llins. Está ambientada en la Inglaterra del S.XIX. Es un libro de casi quinientas páginas. La a-utora crea la chispa para que el lector se enganche. El libro destaca el poder que tienen los recuerdos y a veces secretos encerrados en cada libro pudiendo afirmar que lis libros son re-cuerdos que los/ as  autores/ as dejan impresos en ellos. Describe a una familia de granjeros y la vida de los campesinos. Uno de los hijos de esta familia será el protagonista ya que recibe u-na carta a través de la cual una maestra de Encuadernación le requiere como aprendiz  de es-te oficio. Este libro tiene pasajes que encierran mucha magia Libro de Víctor Hugo restaurado. Se respetaron las tapas y las guardas, pero hubo que deshojarlo hoja por hoja para coserlo de nuevo. Se finalizo pasando una capa proporcional de cera y betún de Judea y cada cierto tiempo se le vuelve a pasar suavemente con un paño o trapo.













3 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Bonita entrevista Queti.Felicidades
Y gracias por tus libros.Nos veremos Pronto
Un abrazo

Fernando Mateo dijo...

Quety es una apasionada de la literatura y esa pasión la llevó a conocer el mundo de la encuadernación.
Mi pasión como maestro encuadernador es divulgar esta noble artesanía, para aquellos interesados desarrollamos cursos desde la iniciación hasta el nivel avanzado en el centro Innova de Arroyo de la miel en Benalmádena.

Unknown dijo...

Me gusta