miércoles, 18 de enero de 2012

“Aliños y Aderezos”, exposición que relaciona Arte y Gastronomía

“Aliños y Aderezos”
Artetrece. Julián Coca
Belén, 13 Madrid
Del 18 de enero al 11 de febrero de 2012



Julia Sáez-Angulo

    18.01.2008 .- Madrid .- Una exposición colectiva de cinco artistas dan vida a la representación de la comida, la gastronomía o la restauración, dentro del Festival Madridfusión y FITUR en Madrid, donde la nueva cocina o el renovado arte de los fogones se dan cita.
    Beatriz González con collages, Javier Peña con fotografías, Ximena Maier con ilustración; Olga Copado con escultura, más bien cerámica y María Bejarano con pintura, llevan a cabo el juego de la representación de la comida o el arte de comer, donde no faltan los alimentos directos de la naturaleza en las grandes ilustraciones presentadas.
    La galería Artetrece de Julián Coca ha sido la sede de esta singular muestra, que contó con una animada velada de inauguración, donde se dio cita buena parte del arte, la aristocracia y la nobleza. Entre los artistas, el escultor Pedro Monago y Elena González. El crítico gastronómico Capel no podía faltar.
    El momento fue muy bueno para presentar vinos y esto hicieron Sara Peña Lledó, general manager de Morewine y Rosa Puente de Cavinsa. Dos vinos especiales de Romate 1781: “Momo, Verdejo y viura”, un vino blanco de 12, 5 grados, que va muy bien con mariscos y “Momo. Vendimia seleccionada”, un Ribera del Duero, de trece grados y medio, excelente para degustar y para carnes.
    Con un poco de historia aprendemos que un español, Juan Sánchez de la Torre, en 1781 sentó las bases de la sociedad Sánchez Romate Hermanos, una de las pocas bodegas que sigue actualmente en manos de propietarios jerezanos. Vale la pena brindar con ellos y por ellos.
    Beati hispanici cuius bibere vivere est” decían los latinos y traducido vienen a decir que para los hispanos beber era vivir, debido a que igualaban la sonoridad fonética de ambos verbos.

No hay comentarios: