jueves, 19 de enero de 2012

Pedro Monago, exposición en Milán y escultura para el Museo de Bellas Artes de Badajoz

Pedro Monago, escultor ante una "Menina velazaqueña"




Julia Sáez-Angulo
        19.11.12.- Madrid.- Pedro Monago García (Villanueva de la Serena. Badajoz, 1939), que acaba de exponer sus esculturas sobre la obra de Luis Chamizo en Guareña (Badajoz), es actualidad por dos noticias: su próxima exposición de su obra en Milán y la entrega de una escultura titulada “Amanecer” al Museo de Bellas Artes de Badajoz, una pieza que representa a una doncella que comienza a vestirse en la mañana, como promesa ante una nueva jornada.
    “Amanecer” en madera, de 66 cm de alta se ha realizado en madera de haya vaporizada y antes de llegar a su destino oscense, el escultor Pedro Monago ha querido mostrarla a los medios culturales del circuito artístico madrileño. El artista trabaja en dos series de seis piezas cada una: Bailaoras de Flamenco y Suertes taurinas.
    La obra formará parte del fondo de artistas extremeños del citado museo que contiene obras de Gabino Amaya, Gabino Amaya Junior, Juan de Ávalos, Eduardo Naranjo y otros.
    Monago, excelente dibujante de formación en la Escuela de Artes y Oficios, llegó muy joven a Madrid donde realizó su trabajo en el campo del diseño industrial y la publicidad, pero su verdadera vocación estuvo en la escultura, que retomó en cuanto su economía familiar se lo permitió.
    Modela el barro, talla la madera y funde en bronce. Le gusta seguir el lento proceso que exige el arte de la tercera dimensión hasta llegar a la pieza perfecta. “Hay veces que logras enfocar la escultura en medio día, mientras que otros cuesta mas trabajo y hay que desechar la primera idea”, declara Pedro Monago, que se confiesa exigente y perfeccionista con su obra.
    “La escultura tiene que hablar, tiene que transmitir emociones o sentimientos, de lo contrario no sirve. Tengo una escultura que representa a una mujer que transmite placidez y tranquilidad; me adormece cuando la contemplo. La escultura tiene su propio lenguaje y hay que respetarlo”, añade el autor.
    Conoce la textura y ductilidad de las distintas maderas africanas a a la hora de trabajar. Habla de nogal español, brasileño, cerezo, haya… Cada tacto y cada color facilitan un tema u otro.
    Monago ha representado la obra del escritor extremeño Luis Chamizo “La nacencia” en doce esculturas, que se presentaron en el centro cultural de Guareña, donde espera que el conjunto quede definitivamente algún día. El poema de Luis Chamizo está escrito en castúo, fabla local, y el escultor ha plasmado las escenas más entrañables del mismo.
    Con motivo del festival gatronómico de Madridfusión, Monago ha presentado dos esculturas en dos escalas, tituladas “Niño con sandia” en las galerías las galerías Amador de los Ríos y Alfonso XIII. El artista expuso el pasado año en el Museo de la ONCE en Madrid.

Más información

No hay comentarios: