jueves, 19 de enero de 2012

Escenas taurinas de Estartús en "Relieves comprometidos"





Julia Sáez-Angulo



       La Galería Victor i Fills Art Gallery ha inaugurado la exposición “Relieves Comprometidos y Esculturas”, donde se presentan la obras más recientes del artista Jaume Mestres Estartús (Barcelona, 1949). Entre los relieves, dos curiosas escenas taurinas que llaman la atención, una de ellas expuesta y la otra dentro del libro-catálogo correspondiente.

      Estartús plantea en cada obra una interpretación íntima de los distintos conflictos sociales. Identidad, género o igualdad, son algunas de las cuestiones abordadas tras un proceso de investigación a su paso por distintos países de Asia y África.

El éxito de esta serie del artista catalán se reflejaba en la cantidad de puntos rojos en la inauguración. Estartús ha vendido quince grandes cuadros a coleccionistas tan diversos como la Embajada de Japón, la Casa Árabe en Madrid y un coleccionista alemán, auténtico entusiasta de esta última serie.

La apertura contó con la presencia de Teo Guerra (Las Palmas, 1945), antiguo torero y hoy médico ginecólogo, colega de Estartús en Barcelona. Guerra se confiesa coleccionista de la pintura de Estartús, del que tiene obras de todas sus etapas, incluidas las de su primera época, “unos payasos en color”, en la que el artista estaba buscando su lenguaje.

Estartús dice que le gustan las corridas, aunque ahora no tiene facilidades para verlas en Cataluña. Su cuadro titulado “Destino: Matadero” surgió al contemplar una dehesa extremeña en la que se deslumbró ante “la belleza de la estampa del caballo y el toro, los animales más hermosos entre todos, y sentí pena cuando pensé que el destino de aquellos ejemplares no era otro que el matadero”.

Precisamente ante un gran “Retablo de la Tauromaquia” Jaume Estartús, en la misma galería Victor i Fills, tuvo lugar el homenaje del mundo del arte al académico y periodista Luís María Anson (Madrid, 1935) durante la pasada temporada.

La redactora gráfica Dolores de Lara disfrutó conversando y posando junto a su colega la histórica María Vera, también presente en la inauguración, junto al periodista Carlos Peñaloza el director de la revista “Star”, Francisco Colzas.



Su lenguaje Texto/Materia/figuración


A partir de sus propias reflexiones y citas, Estartús desarrolla manifiestos pictóricos donde materiales y estilos se mezclan. Así, pigmentos, resinas o colas conviven con la figuración más pop y analítica. Texto/Materia/figuración confluyen en este creador “radicante”, generando una poética cuyo fin busca remover conciencias en estos tiempos de tanta incertidumbre.

Completa la muestra un conjunto de esculturas de nueva producción. Piezas de estética minimalista de gran pureza en sus formas, donde se vuelve a hacer evidente el dominio de la técnica en materiales tan dispares como el mármol o el hierro.

Jaume Estartús, suma de esta manera otra nueva etapa aúna extensa carrera donde figuran exposiciones para centros de referencia a nivel internacional como Centro Conde Duque, Sala Retiro o Fundación Vicente Ferrer Chicago. Y sus obras forman parte de importantes colecciones en más de 25 instituciones públicas y privadas, como el Centro de Arte Contemporáneo CAC de Málaga, Casa Real, Biblioteca Nacional o Fundación Álvaro Mutis.


.

No hay comentarios: