sábado, 21 de enero de 2012

“Iglesias de la Ruta Sacra en Madrid”, explicadas por voluntarias de Ánima Artis




L.M.A.




La crítica de arte Elisa Sáez de Slöcker ha iniciado el programa “Iglesias de la Ruta Sacra en Madrid”, por Ánima Artis, voluntariado cultural que depende de la Fundación de Arte Granda.

“El arte de San Ginés” ha sido el tema de la primera conferencia,, a la que seguirán las de: “Iglesia de las carboneras”; “San Nicolás y San Pedro”; Iglesia de Santiago y “Semana Santa en el arte de San Ginés”.

La ruta sacras de las iglesias madrileñas cobró protagonismo con motivo de la Jornanda Mundial de la Juventud –JMJ- en Madrid. Las voluntarias de Anima Artis mostraron la riqueza del patrimonio histórico artístico de los templos católicos a distintos grupos que se apuntaron por su interés en conocer el arte sacro.

Elisa Sáez de Slöcker recordó que la iglesia de San Ginés de Arlés, sobre una antigua ermita extramuros de la medina, data de comienzos del siglo XII, cuando Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, estableció en 1086 su campamento, con sus huestes formadas por borgoñones y franco-provenzales en las proximidades del emplazamiento del templo actual.


Durante la Guerra Civil (1936–1939), San Ginés permaneció cerrada, exceptuando algunas dependencias que fueron empleadas por la República como cuartel militar. La construcción sufrió el impacto de proyectiles, y en los años 40 y 50 tuvieron que ser reparados los daños ocasionados. Hoy es una Real Parroquia y cuenta con un magnífico cuadro de El Greco que representa "La expulsión de los mercaderes del templo".


Capilla del Santísimo Cristo de la Redención


La conferenciante fue explicando las distintas imágenes que enriquece la iglesia, que cuenta con una espléndida pila bautismal, regalo de Isabel II y la capilla del Santísimo Cristo de la Redención –un Crucificado “todavía vivo” por cuanto no tiene los ojos cerrados ni la llaga de la lanza de Longinos- donde figuran cuadros de gran valor de Alonso Cano, Antonio de Pereda, Michiel Coxcie, Gerard Seghers y otros. Los bellos arcángeles Barachiel y Sealtiel están atribuidos a la primera etapa de Pereda.

Sáez de Slócker enfatizó en el mundo de los símbolos y los signos en el arte, siempre “producto de la estética y la historia político social del momento en que se crea”. Señaló el distinto cromatismo de las túnicas de Cristo Resucitado, en rojo o blanco, así como el azul, en el cuadro de Pereda, debido a la visión de Santa Teresa de Jesús. También habló de la luz, el sol, la nube, la zarza, el globo del mundo y otros elementos como teofanías, manifestaciones de Dios y sus atributos.

Seguidamente explicó el contenido iconográfico de cada una de las capillas de San Ginés, en su mayoría con advocaciones marianas y subrayó la presencia de la Virgen de Valvanera, “Sol de la Rioja”. La iglesia de San Ginés cuenta con más de una docena de cofradías que ayudan en el sostenimiento del templo.

Las visitas explicadas a la iglesia de San Ginés tienen lugar los sábados a las diez de la mañana.

.

No hay comentarios: