Carmen Valero
Fotos: Rosa Gallego
Fotos: Rosa Gallego
La pintora argentina residente en Madrid, Adriana Zapisek
ha sido objeto de un homenaje y reconocimiento por su trayectoria artística en
la Tertulia Peñaltar, dirigida por Rosa María Manzanares y presidida por
Anunciación Guil, la nueva presidenta de la Casa de Ávila en Madrid. La crítica
de arte Julia Sáez Angulo hizo la presentación de la artista y la situó en el
contexto histórico artístico de Argentina ,en el arte generativo, que viene después
del grupo Madí y de la escuela de Joaquín Torres García.
Adriana Zapisek comentó su obra a partir de imágenes
proyectadas. La autora contó sus orígenes en el arte cuando en 1980 asistió
todos los días al taller del maestro Eduardo Mac Entyre durante cinco años.
“Además tomé cursos sobre Historia del Arte, Ética y Estética del Arte con
grandes profesores de Filosofía y
algunos críticos de Arte. Éstos y otros seminarios fueron poco a poco
enriqueciendo mi parte teórica. Mi maestro Mac Entyre, me introdujo en el
Op-Art y el Arte Generativo, ya que él fue uno de sus fundadores,
transformándose para mí en la base de mis investigaciones, Arte al cual me
adhiero con mis obras”,
Zapisek narró brevemente, los inicios del Movimiento "Arte Generativo":
Eduardo Mc Entyre (1929) y Miguel Ángel Vidal (1928)
suscribieron en 1969 una declaración en Buenos Aires, en las que se manifiestan
por el Arte Generativo y afirman: “De ese punto, que es un círculo al fin, de
esa recta, de esos elementos que en sí mismos generan su propio movimiento, los
hemos hecho desplazarse, vibrar, girar: los hemos identificado más aún en el
presente y en el futuro… ellos crecen y se disminuyen, se generan progresivamente,
giran y vibran al encontrarse entre sí producen los contrastes y el claroscuro.
Adoptan un nuevo tipo de vida, cobran una nueva identidad en el espacio”.
Por eso adoptaron el término “Arte Generativo”.
“Los dos pintores
explican: “La pintura generativa engendra una serie de secuencias ópticas a
través de un desarrollo generado por la forma. Por ejemplo, un círculo, un
cuadrado, al adoptar éstos una serie de desplazamientos en sentidos contrarios
o consecutivos siguen un perfecto desarrollo generativo, complementados a su
vez en una única forma total y otras muchas formas interiores discriminativas”.
El deseo de engendrar Fuerza y Energía los induce a engendrar “belleza nueva”
allí donde el feliz mortal, con capacidad creadora la descubra. Es así como la
geometría, adquiere una vibración de libre vuelo poético, fiel a las leyes que
la gobierna”.
“Como decía Mac Entyre, mi respetado maestro: “En mi
expresión plástica, utilizo
elementos entre la visión y la naturaleza –continúa la pintora. Nada de líneas
y colores que reflejen el mundo tal cual lo vemos, sino líneas y colores con significación
propia, inventados conforme a mi propia necesidad. Todas las formas y
estructuras que utiliza, tienen como origen la simplicidad de las figuras
geométricas, originándose así una verdadera poesía del dibujo, la que va en
busca del lenguaje visual puro, en donde estas figuras regulares simples y
simétricas o no trazadas con precisión, adquieren un nuevo dinamismo provocado
por la disposición de ciertos ejes de desarrollo, la geometría posee algo
divino”. De la coherencia del pensamiento y de la mano del artista, surgen sus
planos bidimensionales, los focos luminosos, el color, etc. En este manifiesto
de la Geometría, se condensan las
virtudes de esta ciencia mágica que despertara la pasión de artistas y pensadores
de la antigüedad y que ha sido una fuente pura de inspiración a la que
acudieron excelentes artistas del siglo XX. La prueba está a la vista con las
infinitas variantes de instrumentos y técnicas con los cuales la curva y el círculo, en su sistema y ritmos
calculables, pero no previsibles, con imaginación alerta, alucinantes trazados
en el espacio, fantasía plástica que se goza en lo poético de su visualidad, la
justeza del color y de la luz generan sutiles radiaciones y cadencias; en fin,
la pureza de las obras”.
obra de A. Zapisek
“Toda consideración sobre el arte debe fundarse en
valores y en consonancia con una crítica apta para abrir la mayor cantidad
posible de horizontes, según la expresión de Baudelaire, en la búsqueda de la
contemporaneidad o con una orientación que actualiza y otorga nuevos y más
amplios horizontes. La geometría que apasionara a Pitágoras, Platón, Uccello,
Piero de la Francesca, Durero y Leonardo, ha vuelto a desempeñar una función
primordial en excelentes artistas de todo el mundo. Bien se puede hablar, por
consiguiente, del triunfo de la geometría y consecuentemente de la abstracción,
pero también de un más allá de la geometría”.
“También deseo señalar la problemática que opera en el
nacimiento de los distintos caminos que llevan al Arte Contemporáneo” –explicó
la autora. “Claro que existe una distancia nada corta entre el propósito y la
realización. Estos caminos a veces coinciden y otros divergen, en la búsqueda
de la contemporaneidad o con una orientación que actualiza y otorga nuevos y
más amplios horizontes”.
Seguidamente, Adriana Zapisek fue comentando las
distintas obras de su trabajo artístico, dentro de las diversas series
plásticas que ha ido conformando, siempre con la idea de “trabajar en series,
porque me permiten desarrollar con muchísimas variantes el mismo tema
propuesto”.
Más información, página web
www.adrianazapisek.com
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