martes, 26 de abril de 2016

Liane Katsuki, “Diálogo entre la joya y la escultura” en el Torreón de los Guzmanes de Ávila



 Liane Katsuki


Julia Sáez-Angulo

            26.04.2016 .- Madrid ,-  La escultora brasileña residente en Madrid Liane Katsuki expone su obra reciente en el Torreón de los Guzmanes de la Diputación de Ávila, bajo el título Diálogo entre la joya y la escultura. La muestra, que  fue inaugurada por el diputado Eduardo Duque, permanecerá abierta hasta el 15 de mayo de 2016.

            “Tanto la joya como la escultura son objetos tridimensionales y se los puede tocar y sentir en el espacio y el tiempo”, “La joya se puede usar en el cuerpo, la escultura se contempla en el espacio”… sostiene la autora brasileña, capaz realizar esculturas monumentales al aire libre y delicadas joyas de una bella creatividad contemporánea.

            En la exposición abulense Katsuki ha puesto a dialogar con inteligencia las dos escalas de la escultura y la joya dentro y fuera de las ocho vitrinas que se ofrecen en el museo de los Vetones que alberga el Torreón de los Guzmanes.

Guerreros Galácticos

            Un total de 15 esculturas y 21 joyas ponen de manifiesto la relación creativa entre unas y otras en el punto de partida de la forma, si bien se resuelven en materiales diferentes. Las esculturas van en acero cortén, aluminio o bronce, mientras las joyas se resuelven en plata, oro rojo y amarillo, lapislázuli, amatistas, ágatas…

            La inspiración mítica, literaria o histórica es una constante en la escultura de Liane Katsuki, así lo ponen en evidencia sus títulos: Ícaro, Ivanhoe, Lancelot, Nefertiti, Rey Arturo, Julieta…  La poética y el dinamismo de estas obras, tanto esculturas como joyas, ponen de manifiesto el talento de esta artista visual brasileña, instalada en España desde hace varias décadas.

            Bellísima la escultura “Ícaro”, con un equilibrio contenido y sugerente de alas abiertas y singular la joya en plata que conlleva pulsera y anillo de gran originalidad.

Collar

Datos biográficos

            Liane Katsuki (Entre Ríos, Bahía. Brasil, 1950) Estudió Bellas Artes en su país (Salvador de Bahia), completa su formación en las Escuelas de Bellas Artes de Francia (Paris y Toulouse). Está considerada una diseñadora de joyas y escultora de alto nivel. Es presidenta de la asociación Joya de Autor.

            Ha vivido en Francia, Brasil, Japón, Holanda y España donde reside actualmente. Con más de doscientas exposiciones  entre individuales y colectivas, y está en posesión de importantes premios tal como "De Beers Diamond" y "Perlas de Tahiti", en joyería. "Escultura Pública", "Caja de Madrid", "Fumcisa" y "Majadahonda" con esculturas, entre otros. también prestó sus servicios a importantes diseñadores, entre ellos el francés Pierre Cardin.

            Más información
http://www.lianekatsuki.com/



            

No hay comentarios: