miércoles, 27 de abril de 2016

El Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece, con el proyecto MusaE, cinco micro-conciertos del violinista Sacha Paredes

El próximo jueves 28 de abril, se darán  tres pases por la mañana y dos por la tarde


·          MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe


L.M.A.

27-abril-2016.- El próximo jueves, 28 de abril, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, el violinista Sacha Paredes interpretará, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en horario de mañana, a las 10,30h, 11,30h, 13,30hy de tarde, a las 18,00h y 19,00h,el siguiente

PROGRAMA
1.Adagio de la sonata 1 en Sol menor – J.S.Bach
2.Allemanda y Double de la partita 1 en Si menor – J.S.Bach
3.Loure y "Gavotte y Rondeau" de la partita 3 en mi Mayor – J.S.Bach
4.Aria de la suite para orquesta no 3 – J.S.Bach
5.Melodía de Orfeo y Euridice- C. W. Gluck
6.Concierto 4 en Re mayor - W.A.Mozart
7.Sonata "La Follia" - ArcangeloCorelli

SACHA PAREDES.Nacido en 1995 en El Rosario (Tenerife), comenzó a tocar el violín con 7 años en el Conservatorio privado del Colegio Hispano Inglés con Ludec Engels, miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.  A los once años ingresó en el CSMC (Conservatorio Superior de Música de Canarias) con las mejores calificaciones en instrumento. Ha recibido clases de maestros como Simone Bernardini o David Quiggle, yha formado parte de la Orquesta Presjovem, y de otros grupos de música de cámara.

Actualmente cursa 3º de Grado en Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio, y recibe clases magistrales con violinistas de talla mundial como: Noah Bendix (concertino de la BerlinerPhilarmoniker), Jesús Reina, o GrigoryKalinovsky.  Sacha toca un violín JayHaide hecho al estilo antiguo del año 2009.

Sobre el programa
El manuscrito de las tres Sonatas y tres Partitas para violín solo, de 1720, son una parte indispensable del repertorio y un acompañamiento vital para la carrera profesional de cualquier violinista. Fue concebido por Bach en Köthen con el modelo de la sonata da chiesa en cuatro movimientos (lento, vivo, lento, vivo), y posiblemente fuera el primer intérprete de sus propias obras, ya que según su hijo Carl Philipp Emanuel Bach,Johann Sebastian, "en su juventud, hasta acercarse a la ancianidad, tocaba el violín limpia y poderosamente". En términos parecidos se expresó Leopold por carta a su hijo Wolfgang A. Mozart: “Tú mismo no eres consciente de lo bien que tocas el violín”.

De Mozartinterpreta Sacha Paredes parte del concierto nº 4 en Re Mayor. Y de Gluck, inscrito también en el clasicismo y gran reformador de la ópera, la Melodía de Orfeo y Euridice.Gluck trató de que la ópera reflejase el poder de la tragedia griegase propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos. Por último, se escuchará la visión propia de la Follía (uno de los temas musicales más utilizados de la historia) de uno de los mejores intérpretes al violín que han existido: el compositor ArcangeloCorelli, inspirador a su vez de Bach y Handel.

MusaE, Música en los Museos Estatales                    
MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

No hay comentarios: