lunes, 25 de abril de 2016

“El título de prostituta es una invención porque jamás aparece ligado a María Magdalena en ninguno de los evangelios canónicos”




L.M.A.

25 de Abril de 2016.- Los misterios de la orden del Temple, María Magdalena y el Santo Grial es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Arcopress, obra de Federico Sánchez y Francisco Sancabal, en el que se analiza el auténtico sentido que subyace en estos tres mitos que desde la Edad Media han fascinado a tantos estudiosos e historiadores.

“A primera vista, podría parecer que el libro reúne asuntos heterogéneos que poco a nada tienen que ver entre sí. Nada más lejos de la realidad; los componentes de la trinidad a la que se dedican estas páginas mantienen entre sí una relación significativa que transciende el rigor histórico –siempre necesario y aconsejable- para sumergirse en esa otra realidad que reside en la psicología profunda del ser humano y en las tradiciones herméticas y ocultas que han acompañado a los buscadores de la genuina sabiduría”, afirma en el prólogo el Catedrático de Literatura Inglesa, Antonio Ballesteros González. 

Así, La Orden del Temple, es uno de los recodos de la historia que más enigmas y secretos cobija aún en su interior. No sólo fue la más importante orden de caballería medieval, sino que su relevancia, su impronta histórica se mantiene hasta hoy, setecientos años después de su terrible fin a manos de dos sátrapas: Felipe IV rey de Francia y Clemente V papa de la Iglesia católica. 

Miles de libros se han escrito sobre esta institución, en todos encontramos trazas de verdad, retazos de leyenda, invenciones del autor y, sobre todo, una línea espacio-temporal difícil de sostener, y menos aún de deducir y trasmitir, sin embargo, sí se conoce con probado fundamento que ejercieron como arqueólogos, excavando las entrañas del otrora principal templo de los judíos, buscando algo que al parecer encontraron. 

Algo muy importante y poderoso, que haría palidecer a papas y clérigos, a obispos y nobles... y que les abriría las puertas de un estado de gracia desconocido hasta ese momento, convirtiéndose en la Orden de caballería y monástica más poderosa, influyente, y sobre todo, más rica de la cristiandad. 

Federico Sánchez y Francisco Sancabal han buceado en ese enigma para desterrar tópicos manidos y revelar el auténtico sentid o que subyace bajo los ropajes de estos mitos, como es el caso de María Magdalena, quien podría haber sido la esposa de Jesús y principal apóstol de la Iglesia, y no “una mujer pecadora”, como así se la definió, para ocultar, por misoginia, que ella fue quien “insufló la fe”, al ser testigo de la resurrección de Cristo, y disipó el miedo a sus seguidores. De no ser así, “posiblemente los apóstoles y discípulos habrían claudicado al miedo y se habrían marchado a sus casas, olvidando la única misión que Jesús les encomendó: “Id y predicar mi evangelio”, afirman los autores. 
   
Federico Sánchez Arias es filósofo y uno de los nombres más prestigiosos en España en el mundo de la salud emocional. Director de Comunicación de la Academia Española de la Radio de 2010 a 2011, lleva más de veinticinco años impartiendo conferencias y cursos sobre bienestar emocional, espiritualidad, desarrollo personal y calidad de vida.

Director del Centro de la Consciencia y Sanación cuántica, es vicepresidente de la Sociedad Nacional de Comunicación para la Salud Integral (SONCIL) y Director del portal especializado Nueva Espiritualidad (www.nuevaespiritualidad.org). En 2012 fue nombrado Director del Centro Español de Escritores Humanistas, fundado ese mismo año. Es autor, entre otros, de Buda y Cristo. La enseñanza universal (Arcopress, 2013).
Francisco Sancabal tiene formación en teología y ejerce habitualmente como periodista. Ha dirigido y presentado distintos programas radiofónicos, tanto en emisoras convencionales como de la Red. 

Fue el creador, editor y director del periódico digital Sur Press, así como de la publicación Cristian Press. Edita asimismo diferentes blogs técnicos y periodísticos y es uno de los más reconocidos estudiosos de la temática templaria en nuestro país, que aborda en su web Misterios Templarios (http://misteriostemplarios.blogspot.com.es/).


No hay comentarios: