Pintura de Oyonarte
L.M.A.
Madrid, 29.04. 2016 .- Manolo Oyonarte presenta su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y con este motivo una exposición de su pintura. En e catálogo de la misma, el autor escribe:
"Heidegger habla de descubrir la intención originaria de la vida vivida, que hay debajo de la contraposición artificial sujeto-objeto: el aferramiento a lo teórico, profundamente arraigado, es un gran obstáculo para ver el ámbito de la vivencia del mundo circundante1.
"Heidegger habla de descubrir la intención originaria de la vida vivida, que hay debajo de la contraposición artificial sujeto-objeto: el aferramiento a lo teórico, profundamente arraigado, es un gran obstáculo para ver el ámbito de la vivencia del mundo circundante1.
Hay una infección teórica progresiva del
mundo que despoja de vida (cosifica) desde su actitud teorética. Con la
cosificación lo significativo de la vivencia se des-significa. Del objeto solo
queda un resto (el fenómeno kantiano) que es lo que representa el intelecto del
individuo.
Pero el artista desde la vivencia
originaria que realiza del objeto, congrega el mundo espacial y temporal que le
rodea, el objeto mundea. No se puede plantear una situación del
objeto despojado del mundo que le contiene.
En esta exposición conclusiva de la Tesis
que presento en BBAA, El concepto de objetividad de la obra de
arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza,
muestro 18 obras que quieren representar la vivencia que he realizado del mundear
de las cosas, que mundean
ahora en ellas".
1.
Heidegger en Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania. Martin
Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets. (p.
88).
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