viernes, 29 de abril de 2016

Manolo Oyonarte expone en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense



Pintura de Oyonarte



L.M.A.


Madrid, 29.04. 2016 .- Manolo Oyonarte presenta su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y con este motivo una exposición de su pintura. En e catálogo de la misma, el autor escribe:

"Heidegger habla de descubrir la intención originaria de la vida vivida, que hay debajo de la contraposición artificial sujeto-objeto: el aferramiento a lo teórico, profundamente arraigado, es un gran obstáculo para ver el ámbito de la vivencia del mundo circundante1.

Hay una infección teórica progresiva del mundo que despoja de vida (cosifica) desde su actitud teorética. Con la cosificación lo significativo de la vivencia se des-significa. Del objeto solo queda un resto (el fenómeno kantiano) que es lo que representa el intelecto del individuo.

Pero el artista desde la vivencia originaria que realiza del objeto, congrega el mundo espacial y temporal que le rodea, el objeto mundea. No se puede plantear una situación del objeto despojado del mundo que le contiene.

En esta exposición conclusiva de la Tesis que presento en BBAA, El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza, muestro 18 obras que quieren representar la vivencia que he realizado del mundear de  las cosas, que mundean ahora en ellas".

1. Heidegger en Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets. (p. 88).

No hay comentarios: