lunes, 25 de abril de 2016

FUNERAL DEL POETA PABLO NERUDA EN CHILE






Theodoro Elssaca Aboid

2 FOTOGRAFÍAS, TOMADAS HOY LUNES 25 DE ABRIL 2016, CONGRESO NACIONAL

Luego de la impactante exhumación del cadáver del poeta -ordenada por un juez-, sus huesos viajaron por América y Europa, no para ser saludados, sino para ser investigados, en busca de los vestigios de la bacteria asesina.

Triple triste trauma.
Hoy se realizó el verdadero Funeral del Poeta... a los 43 años de su enigmática muerte, por primera vez pudimos acompañarlo, escritores, amigos y familiares.

Neruda puso el nombre de Chile, en el centro del mapa geográfico cultural, siendo hasta hoy el poeta más renombrado del siglo pasado... 

Murió un triste día 23 de septiembre de 1973, en medio de un manto de dudas que surgieron de las circunstancias de ese tiempo aciago.

En la fotografía estamos, de der. a izq.: 
Rodolfo Reyes, único sobrino del poeta (Neftalí Reyes-Pablo Neruda, hijo del único hermano de Neruda, del mismo nombre), actual abogado de Codelco y representante de la familia del poeta.

El poeta y diplomático Rafael Pineda, actual Ministro Consejero de República Dominicana y amigo leal, que viajó a Santiago de Chile, para acompañarnos.

Una nieta de Neruda y 
Don Manuel Araya, el legendario chofer y asistente de Neruda, que lo acompañó hasta los últimos minutos.

Otra nieta del poeta.
Theodoro Elssaca, que realizó los Homenajes a Neruda, en 1983, a diez años de la muerte del poeta de los bosques lluviosos del sur de Chile.


No hay comentarios: