jueves, 28 de abril de 2016

LOGROÑO INAUGURA HOY JUEVES LA SEGUNDA EDICIÓN DE CONCÉNTRICO, EL ÚNICO FESTIVAL DE ARQUITECTURAS EFÍMERAS QUE SE CELEBRA EN ESPAÑA



-. Inspirado en el Festival des Architectures Vives de Montpellier, Concéntrico 02 propone hablar de ciudad, de las transformaciones que se están viviendo y de las necesidades de sus habitantes, a través de siete instalaciones realizadas en puntos poco transitados del corazón de Logroño que el Festival invita a descubrir de la mano de la figura del arquitecto como observador de la ciudad y de las necesidades de sus habitantes

-. El Festival, que dirige el arquitecto Javier Peña, está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica Plywood y el Cedir. A esta edición se han sumado además Goethe Institut, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española


L.M.A.

   Hoy jueves se inaugura en Logroño Concéntrico 02, el festival de arquitecturas efímeras en el que arquitectos y diseñadores reflexionarán hasta el próximo domingo sobre el espacio público a través de intervenciones arquitectónicas pensadas y realizadas de forma específica para redescubrir cada ubicación.

   La segunda edición de Concéntrico reunirá en la capital riojana a equipos de arquitectos y diseñadores de distintos puntos de España y Francia, donde se celebra el Festival des Architectures Vives de Montpellier que ya va por su undécima edición y que es el evento de referencia de Concéntrico. La presencia francesa se debe precisamente al intercambio de equipos que se va a producir este año entre ambos festivales.

   Aunque próximo a otras experiencias en el ámbito de la arquitectura efímera en espacios públicos como el caso de Madrid Abierto, Los patios de geranios en Córdoba o las Alfombras de flores en las  escaleras de GeronaConcéntrico 02 busca, sin embargo, hablar de ciudad y de las transformaciones que ésta ha tenido desde sus entrañas. Por ese motivo, y teniendo en cuenta la labor social del arquitecto como observador de la ciudad y de las necesidades de sus habitantes, se traza un festival cuyo briefing de partida no es otro que definiciones sobre cómo se han configurado esos espacios y cómo han repercutido en la ciudad, más allá de aspectos estéticos o formales.

    El Festival permitirá redescubrir rincones públicos poco frecuentados del casco histórico de la capital riojana como la Plaza de Santa Ana; otros que habitualmente están cerrados al público como es el caso del patio del Museo de La Rioja, el Claustro de la Iglesia de  Palacio o el Calado de San Gregorio;  y otros cargados de historia, pero que son poco frecuentados como el Patio de la Policía Municipal o la Plaza de San Bartolomé.

   Siete intervenciones, un pabellón sede del Festival, dos exposiciones y cinco presentaciones completan el programa de Concéntrico que harán realidad estos días los profesionales de siete estudios de arquitectura de diferentes puntos de España, 120 alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja y 24 voluntarios. Un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea para activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

   Concéntrico 02 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR)junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica Plywood y Cedir.  Este año el Festival ha ampliado su influencia nacional e internacional al sumarse a la iniciativa el Goethe Institut, el Instituto Cervantes y Acción Cultura Española. Además, se ha establecido un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), por el que un equipo de arquitectos franceses interviene en Concéntrico y un equipo de arquitectos riojanos participará al Festival de Montpellier.

Pabellón e intervenciones
El arquitecto David Bergasa es el creador del Pabellón sede de Concéntrico 02 que se ha levantado junto a la Oficina de Turismo de la ciudad. La propuesta parte de la figura de un cubo que se ha dividido diagonalmente creando una cuña y una grada que se convierten en el pabellón principal e hito del festival.

El equipo francés formado por Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo ha confeccionado en la Plaza del Revellín Salón Urbano, una llamada a la imaginación colectiva para valorar y enriquecer un espacio que proyecta una gran sensación de intimidad. Su instalación capta esa intimidad y la refuerza.

Los alumnos de la ESDIR intervienen en el Patio del Museo de La Rioja con la intervención El patio fragmentadoArquitectura para gatos que han diseñado los alumnos de las cuatro especialidades que se imparten en la ESDIR: gráfico, producto, interiores y moda. La intervención se realizará en el patio del Museo, donde un grupo numeroso de gatos tiene fijada su morada y los vecinos y trabajadores del Museo colaboran en su alimentación. Esta ocupación por parte de los gatos y el beneplácito de los vecinos ha dulcificado un espacio un tanto degradado.

   Los integrantes del estudio de arquitectura catalán Maio intervendrán con Boogie en el Calado de San Gregorio. Este equipo, especializado en sistemas flexibles, acaba de participar como invitado en la Chicago Architecture Bienal 2015. La propuesta que van a llevar a cabo en el Calado de San Gregorio enfatizará la estructura abovedada y la materialidad pétrea del espacio. Para ello, en medio de la oscuridad del lugar, una serie de luces danzarán a lo largo del espacio, iluminándolo y dejando entrever su envoltura pétrea.
   Fernando Abellanas, diseñador y artesano autodidacta, trabajará en el Patio del Claustro de Palaciopara crear Ciudad oculta, una conquista por los pequeños lugares. Una intervención en la que buscan crear un refugio en el que observar sin ser visto.
   El arquitecto riojano Javier Dulín interviene sobre la Plaza de San Bartolomé con el objetivo de que este espacio “genere ciudad”. Sin interferir en los recorridos de este lugar de tránsito creará “02 + 04 = Alexander Platz”, un mini teatro que reproduce la planta del Teatro Real de Madrid, orientado hacia la torre de San Bartolomé con la idea de que se utilice durante el Festival de una forma espontánea, libre y culta.
   Los arquitectos Daniel Montes y Sara Canalejas montarán Artefactos en la Plaza de Santa Ana. A partir de 18 paneles, producirán 108 piezas con hendiduras en sus laterales, que se ensamblarán generando infinitos artefactos. La intervención se basa en la construcción de tres artefactos, colocados en puntos específicos creando tensiones, nuevos recorridos y conectando el espacio visualmente.

   Hortus Conclusus es el nombre  del proyecto ganador del concurso para realizar la intervención del patio de Ruavieja, la única junto al pabellón que no fue un encargo directo. Sus autoras son las arquitectas María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego. Un hortus conclusus o “huerto cerrado” es la figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro. En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, se elevará un oasis colorido con especies tan autóctonas como los “champis” del Soriano. “Es nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Logroño a través de las difíciles decisiones que afrontan los logroñeses todos los días: ¿pan hueco o pan sobao?, esa es la cuestión”.

Exposiciones y conferencias
El Museo Würth acoge hasta el 29 de mayo la exposición “Architectus Omnibus?” , una muestra que reúne diez proyectos de arquitectos españoles y alemanes seleccionados tras una convocatoria pública dirigida a profesionales de ambos países en el marco del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura que organizaron ambas instituciones. En las propuestas seleccionadas se reivindica una conciencia sostenible de la profesión a través de nuevas actitudes y maneras de entender la arquitectura.

También se puede ver hasta el 1 de mayo la exposición con los trabajos presentados a los dos concursos de Concéntrico 02.

   Mañana viernes, a las 19.30 horas, habrá una visita comentada a la exposición “Architectus ómnibus?” a cargo de Rebeca Castellano, coordinadora de Artes visuales y Humanidades del Goethe Institut Madrid y Javier Peña, director del Festival.

   El sábado Gonzalo Herrero, el coordinador de arquitectura en el Design Museum London, ilustrará a los asistentes a su charla, a las 13,00 horas en el Pabellón del Festival, sobre el debate reflexivo en el que están sumergidos arquitectura y diseño.

 Por la tarde, a las 19.30 horas y en el mismo escenario, Marion Moustey, coordinadora del Festival de arquitecturas vivas de Montpellier hablará de la cita arquitectónica referencia de Concéntrico. Ambas charlas se celebran gracias al  apoyo y la colaboración de Acción Cultural Española.


No hay comentarios: