domingo, 24 de abril de 2016

Éxito de “Todo irá bien”, obra representada en el Teatro Fernán Gómez



 





Julia Sáez-Angulo

            25.04.2016 .- “Todo irá bien” es la obra escrita y dirigida por José Manuel Carrasco, representada en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, con Pilar Bergés, Ignacio Mateos, Laura Barceló y Juan Dávila como actores protagonistas.

            Una actuación que hace muy creíbles a los personajes, antiguos compañeros de instituto, cuatro treintañeros que trabajan con un ritmo trepidante y que cautivan al espectador, quien aplaude a rabiar al final de la función, al menos la del domingo día 24 de abril de 2016.

            Cuatro chicos de barrio, con trabajos en un supermercado –una en paro- o repartidora de correos y un filólogo deprimido. Todo transcurre en una cadena de encuentros, algún malentendido, pequeñas fijaciones, diminutos orgullos y el amor que siempre parece emerger en el conflicto, aunque en la obra no da lugar a sentimentalismos románticos.

            Un lenguaje coloquial de barrio, de treintañeros que saben de la vida pero que no acaban de acomodarse del todo a ella, pese a lo cual cultivan también esperanzas. Se quieren, pero se dicen verdades con crudeza; se utilizan pero se ayudan en momentos clave. Se quieren a su manera brutal a veces, salvaje y sin compromiso.

            Las situaciones se presentan en más de una decena de escenas a modo de asaltos, ya que la representación transcurre en una suerte de ring entre cuerdas. Una veces gana uno y otras otro, para quedar en tablas, porque la vida sigue con su terquedad en los conflictos.

            El público lo pasa bien, mira la representación del teatro como un espejo de lo que hay, de la realidad de muchos treintañeros que tuvieron sueños y quedaron varados en pequeños oficios sin pretensiones, aunque a veces se crean a sí mismos como pequeños machos o con seguridad por haber obtenido una plaza de cartero.

            Todo irá bien pone un espejo a lo largo del camino y hace reír en medio de cierta inconsistencia y amargura. “me río cuando estoy nerviosa”, dice Pilar, la protagonista principal, que está soberbia en su papel, interpretado por Pilar Bergés. Juan Dávila, sencillamente perfecto en su papel de hortera; Laura Barceló, muy bien caracterizada e Ignacio Mateos, un diez en su fisonomía de cuitado.

            El autor, José Manuel Carrasco, ha sabido buscar la complidad del espectador en esta obra que es una comedia/tragedia con mucha marcha, mucho humor y buen saber hacer.


            

No hay comentarios: