martes, 26 de abril de 2016

Vicente Verdú: “Experiencias estéticas sobre el tiempo, el amor y la desaparición” exposición de pintura en el Club 567





Vicente Verdú 




Julia Sáez-Angulo
Fotos Julio Mendoza


            Madrid 26/04/2016 .- El pintor Vicente Verdú presenta la exposición de pintura bajo el titulo “Experiencias estéticas sobre el tiempo, el amor y la desaparición” en casi medio centenar de cuadros en el Club 567 (c/ Velázquez, 12. Madrid).

            La muestra, que consta de casi medio centenar de obras que se traducen en abstracciones cromáticas, lineales y sígnicas, se inaugura el 27 de abril y permanecerá abierta durante el mes de mayo de 2016.

            Óleos, acrílicos, pasteles, tintas, carboncillo y cintas adhesivas constituyen los materiales que el artista visual utiliza sobre lienzo, cartón o papel, con buen sentido cromático y compositivos. Sus abstracciones son de gran visualidad decorativa. Buen dominio de la técnica mixta.
Verdú y Julio Mendoza





Datos biográficos

         Vicente Verdú Maciá (Elche, 1942), residente en Madrid, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura.

         Entre su veintena de libros se encuentran El planeta americano (Premio Anagrama de Ensayo, 1996)  Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo, 1998) y La hoguera del capital (Premio Temas de Hoy, 2012) Su último libro ha sido Enseres Domésticos (Anagrama 2014). Ha obtenidos premios nacionales de periodismo como el Miguel Delibes, Julio Camba y González Ruano.

         Como pintor, ha realizado en los últimos diez años, unas 54 exposiciones, 28 individuales, en España, en Bélgica, en Suiza, en Italia, en Estados Unidos o en China. Entre los compradores de sus cuadros se encuentran varios catedráticos de universidad, una directora del IVAM, Adolfo Domínguez, Gregorio Marañón y arquitectos como el académico de Bellas Artes Luis Fernández Galiano y  Norman Foster.

            Su pintura se decanta por la abstracción colorista, ordenada en campos parcelados de manchas y líneas rectas o gestuales que llevan a ritmos poéticos insospechados. A veces juega con los monocromos y llega hasta los nocturnos. Últimamente está dejando ciertos espacios en blanco, para resaltar el soporte y el acto o gesto de pintar. Dice trabajar con buenos soportes y mejores pigmentos. La pintura sobre lienzo, cartón o papel lo agradece.

            “Aprendí mucho de los libros de Gombrich, Rosenberg, Danton, Argan en general y, en España, de Santiago Amón y de Francisco Calvo Serraller. Si debo escoger un libro que recientemente me haya parecido original es Le paradigme de l´art contemporain (Gallimard, 2014) de Natahlie Heinich”, dice el pintor.



No hay comentarios: