Julia Sáez-Angulo
Fotos Julio Mendoza
Madrid 26/04/2016
.- El pintor Vicente Verdú presenta la exposición de pintura bajo el titulo “Experiencias
estéticas sobre el tiempo, el amor y la desaparición” en casi medio centenar de
cuadros en el Club 567 (c/ Velázquez, 12. Madrid).
La muestra,
que consta de casi medio centenar de obras que se traducen en abstracciones cromáticas,
lineales y sígnicas, se inaugura el 27 de abril y permanecerá abierta durante
el mes de mayo de 2016.
Óleos, acrílicos,
pasteles, tintas, carboncillo y cintas adhesivas constituyen los materiales que
el artista visual utiliza sobre lienzo, cartón o papel, con buen sentido
cromático y compositivos. Sus abstracciones son de gran visualidad decorativa.
Buen dominio de la técnica mixta.
Datos biográficos
Vicente Verdú Maciá (Elche, 1942), residente en Madrid, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura.
Entre su veintena de libros se
encuentran El planeta
americano (Premio Anagrama de
Ensayo, 1996) Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo, 1998)
y La hoguera del
capital (Premio Temas de Hoy,
2012) Su último libro ha sido Enseres Domésticos (Anagrama 2014). Ha obtenidos
premios nacionales de periodismo como el Miguel Delibes, Julio Camba y González
Ruano.
Como pintor, ha realizado en los
últimos diez años, unas 54 exposiciones, 28 individuales, en España, en
Bélgica, en Suiza, en Italia, en Estados Unidos o en China. Entre los
compradores de sus cuadros se encuentran varios catedráticos de universidad, una
directora del IVAM, Adolfo Domínguez, Gregorio Marañón y arquitectos como el
académico de Bellas Artes Luis Fernández Galiano y Norman Foster.
Su
pintura se decanta por la abstracción colorista, ordenada en campos parcelados
de manchas y líneas rectas o gestuales que llevan a ritmos poéticos
insospechados. A veces juega con los monocromos y llega hasta los nocturnos.
Últimamente está dejando ciertos espacios en blanco, para resaltar el soporte y
el acto o gesto de pintar. Dice trabajar con buenos soportes y mejores
pigmentos. La pintura sobre lienzo, cartón o papel lo agradece.
“Aprendí
mucho de los libros de Gombrich, Rosenberg, Danton, Argan en general y, en
España, de Santiago Amón y de Francisco Calvo Serraller. Si debo escoger un
libro que recientemente me haya parecido original es Le paradigme de
l´art contemporain (Gallimard, 2014) de Natahlie Heinich”, dice el
pintor.
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