martes, 26 de abril de 2016

Mercedes Poza: Exposición de pintura en el Torreón de los Guzmanes de Ávila


Eduardo Duque Pindado


Julia Sáez-Angulo


            El diputado Eduardo Duque ha inaugurado la exposición de pintura de la artista Mercedes Poza, que bajo el título “Renacer”, tiene lugar en el Torreón de los Guzmanes hasta el 13 de mayo de 2016. Un trabajo "en silencio y soledad" al decir de la autora.

            Paisajes, marinas y bodegones en la técnica de los siglos XVII y XVIII en la que el claroscuro trata de realzar las figuras. Una nostalgia del Renacimiento, Uu  homenaje a Caravaggio, maestro admirado por Mercedes Poza Cecilia (Berlanga de Duero, Soria, 1960), afincada en Valladolid.

            La pintura de esta autora se va haciendo más suelta e impresionista, también más luminosa, a medida que nos acercamos a sus cuadros más recientes. Un camino que la hace más moderna y actual. No hay que olvidar que los fondos oscuros muchas  veces reflejan una pintura sucia que hay que limpiar, y hecha hoy día podría suponer una borrachera de colores.

            El diputado Eduardo Duque Pindado habló de la tarea cultural que la Diputación de Ávila lleva a cabo en la ciudad y en la provincia con las exposiciones itinerantes. Subrayó la importancia especial de Arévalo, como ciudad cervantina durante este año de IV centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes.

            En Arévalo nació Fray Juan Gil (1535 -1604), el monje trinitario redentor, que pago el tributo para liberar a Cervantes del cautiverio de Argel.


            El escultor Venancio Blanco expone en la actualidad en la Casa del Concejo de Arévalo todo el proceso de la escultura que realizó para la localidad de Valdepeñas. Por otro lado, y en la Casa de la Villa de Arévalo exponen los trabajos artísticos sobre Cervantes de las asociaciones La Carpa y la Alhondiga.


No hay comentarios: