martes, 26 de abril de 2016

VICENTE ARAGUAS PRESENTÓ EN LA CASA DE GALICIA “AGORA XA FOI” REEDITADA DESPUÉS DE QUINCE AÑOS POR EDICIÓNS EMBORA

El escritor y poeta recrea en la novela el Ferrol de los años setenta









L.M.A.


Madrid, 26 de abril de 2016.- La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación de la novela “Agora xa foi” del escritor, poeta y crítico literario Vicente Araguas, reeditada por la ferrolana Edicións Embora quince años después de que lo hubiera hecho Laiovento en el 2000. La obra,  que está llena de ternura, humor, amor, escepticismo y distanciamiento se desarrolla en solo tres días en diferentes lugares de la ciudad de Ferrol, y está protagonizada por un grupo de jóvenes militares de izquierda que traman en los años setenta una acción política aprovechando un encuentro de fútbol del Racing de Ferrol en el antiguo campo Manuel Rivera, más conocido por el nombre del barrio en el que estaba, el Inferniño.
            

En la presentación intervinieron, además del autor, el Coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, y el editor Francisco Rodríguez.

En sus palabras, Jiménez recordó que Araguas es doctor en Filología Inglesa y natural de Xuvia-Neda, provincia de A Coruña, “autor tan querido en esta Casa, en la que ha intervenido en numerosas y diversas ocasiones”, y destacó de entre ellas,  “las sesiones de poesía gallega que coordinó en esta misma sala a lo largo de varios Ciclos memorables”. Señaló también que Vicente escribe en gallego y en castellano, indistintamente. “Este mismo año presentamos aquí un precioso libro de relatos suyos,Nos dio por llorar mientras llovía, en castellano, mientras que la novela que hoy les ofrecemos se halla escrita en un espléndido gallego, idioma que domina a la perfección y con el que hace disfrutar incluso a quienes no lo hablan”.

Por su parte Francisco Rodríguez comentó que Embora lleva publicando libros en Ferrol desde “hace 23 años, con más de 300 títulos, incluso poesía y teatro”, lo que da una idea de la arriesgada apuesta de esta empresa editorial. Para él, Ferrol es una gran desconocida tanto en Galicia como fuera de ella y con Embora “quisiera contribuir, en la medida en la que yo pueda, a paliar esto”.

            Vicente Araguas explicó que su elección de Embora para la segunda edición de su libro se basa, precisamente, en que es una editora local, valiente, luchadora, indie, de Ferrol, a la que añadió un prólogo que “non xustifica pero aclara que o pasado xa foi e non ten volta”. La nueva edición mira al pasado pero desde el presente.  

            “Agora xa foi é unha historia de amor e loita, no Ferrol de 1971, nos tres días previos a un partido de fútbol, Ferrol-Betis, no vello estadio do Inferniño. Alí, un vello heroe, Fandiño, pretende sementar o campo con octavillas convocando á folga. A lírica remata sendo épica. E desfeita”, dijo el autor. Tanto Fandiño como Araguas piensan que “amar es combatir”.

            El acto contó con la asistencia de destacados escritores, poetas y personalidades del mundo cultural gallego en Madrid, como Fermín Bouzas, Carmen Pena, Manuel Pereira, Inés Canosa, Pepa Nieto, Danikxt, Francisco Pastoriza, Rafael Yáñez...



No hay comentarios: