martes, 31 de enero de 2017

“Édith Piaf” se sincera en la obra de teatro “Taxidermia de un gorrión”, representada en la sala Margarita Xirgu de El Español







Julia Sáez-Angulo

            “Édith Piaf” se sincera en la obra de teatro “Taxidermia de un gorrión”, que se representa en El Español. Garbiñe Insausti y Lola Casamayor dan espléndida voz a los personajes de Edith Piaf y la periodista que va a entrevistarle, en la obra de Ozkar  Galán, bajo la dirección de Fernando Soto. Alberto Huici es el tercer -multi-actor en escena.

            Piaf, la muchachita del popular barrio parisino de Belleville –que hoy le ha dedicado un gran mural- ha de confesar los puntos negros de su vida en la infancia por el desapego de sus padres y en la adolescencia por actuar como tapadera de una trama.

            La periodista le hace salir, vomitar lo que la cantante ha hecho directa o indirectamente, al tiempo que ella define lo que es la necesidad de crear un mito para la gente, el del famoso venido de abajo y que ha de mantenerse en las alturas sin vacilar, sin dudar ni resquebrajarse, sin sangrar ni llorar.

Garbiñe Insausti y Lola Casamayor

            La obra está bien llevada de ritmo y encaje de personajes interpretados por el mismo trío inicial. La música de la cantante francesa cuenta como fondo y como razón de ser. Grabiñe Insausti canta en el escenario con el arrastre de la “erre francesa” de la Piaf, que tan bien logró Mireille Mathieu. El buen acento francés se agradece. Otras veces la canción original de Edith Piaf viene del fondo.

            Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión es una buena obra, con sencilla y adecuada puesta en escena, que ha merecido el “no hay entradas” en Madrid. Cantar y actuar en un escenario como el de la sala Margarita Xirgu es de admirar. El juego de cambio de actrices, también.

            La obra es una reflexión sobre la vida, la fama y el mito, quizás un tanto nihilista, por miedo a caer en lo sentimental y refugio en el cinismo y la ironía. Los diálogos son formidables entre dos “garses” de experiencia en la selva africana o de la sociedad. El amor redime en lo individual con su inexplicable magia. Edith se enamoró de Marcel –un boxeador casado- y a él refiere todo su sueño, además de a su hija.

            Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión, una obra muy digna de ver.


Ficha artística
Dirección
Fernando Soto

Compañía Kulunka Teatro

Con
Garbiñe Insausti
Lola Casamayor
Alberto Huici
Ficha artística
Escenografía y vestuario:  Ikerne Giménez
Construcción: Blanca Paloma
Diseño de luces: Javier Ruíz de Alegría
Fotografía: Aitor Audicana / David Ruiz
Comunicación: María Díaz
Distribucion:  Proversus
Ayte Dirección:  José Dault
Una producción de Kulunka Teatro
Información general
Fecha
Del 12 de enero al 5 de febrero de 2017
Sala
Teatro Español - Sala Margarita Xirgu
Dirección
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25 (Ver en Google Maps)
Horario
De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h.
80 minutos (sin intermedio)
Entradas 18€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

Precio

Duración


No hay comentarios: