sábado, 4 de febrero de 2017

“El Papa Francisco y la Teología del pueblo”, por Rafael Luciani, publicado por PPC





 Papa Francisco

Julia Sáez-Angulo


            El Papa Francisco y la Teología del pueblo es el título del libro de Rafael Luciani, publicado por la editorial PPC. Para el autor, si se quiere “comprender la opción teológico-pastoral del papa Francisco hay que adentrarse en la teología de la liberación y en el modo en que esta fue recibida en Argentina por medio de la teología del pueblo”.

            Rarael Luciani es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, donde también estudió la licenciatura en Teología dogmática. Actualmente enseña en la Escuela de Teología y Ministerios del Boston College (Estados Unidos), después de haberlo hecho en la Universidad Andrés Bello, donde enseñó Cristología, Misterio de Dios y Método Teológico.

            “El viaje apostólico de Francisco a Sudamérica realizado en julio de 2015 –una travesía en la que visitó Ecuador, Bolivia y Parguay- representó un giro importante en la comprensión de su pontificado. Fue el inicio de una etapa en la que dejó claro el nexo existente entre sus discursos y los lineamientos teológico-pastorales propuestos por la llamada teología del pueblo o teología de la cultura, nexo que había dado a conocer oficialmente en el año 2013 con la publicación de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium.

            “Rafaek  Luciani propone precisamente remontarnoshacia las fuentes en la que bebió Francisco para conocer las principales actitudes que marcan su papado”, dice Omar Cesar Albado, Doctor de la Universidad Católica Argentina en la presentación.


            El índice apunta los capítulos: Teología y Pueblo. Sensus Populi; Responder a los nuevos signos de los tiempos; Hacia una Pastoral liberadora de los pueblos y sus culturas; La Geopolítica pastoral de los pueblos y sus culturas,  De la cultura eclesial al encuentro personal con Jesús.


No hay comentarios: