jueves, 2 de marzo de 2017

Fernando Zóbel: biblioteca personal disponible en www.march.es





"Jardín seco", pintura de Zóbel

L.M.A.

                       02.03.17 .- Desde el 1 de marzo se puede realizar en www.march.es la visita virtual a la biblioteca personal de Fernando Zóbel: una biblioteca de artista, donada por el pintor a la Fundación Juan March en 1980 y que, junto a su colección de pinturas y esculturas, sus cuadernos de viaje, fotografías, diarios, archivos de prensa, crítica y programas de exposiciones, conforma el legado del artista; un conjunto de documentos imprescindibles para el conocimiento de su obra y el estudio del arte abstracto español.

Una biblioteca que merece el tratamiento especial que recibe en el repositorio digital de la Fundación Juan March, que ahora se articula como legado y nos adentra en el rico mundo intelectual y artístico de Fernando Zóbel.





-       Este repositorio pone a disposición del público la biblioteca personal que Fernando Zóbel donó a la Fundación Juan March en 1980


-       Se trata de una biblioteca única de referencia de artista, destacable por su variedad, exhaustividad y universalidad


-       Entre sus curiosidades, incluye un fondo de arte y caligrafía chinas, indias y japonesas y ejemplares fechados en 1626 y 1768


-       La colección está puesta a disposición de investigadores y artistas en la Biblioteca de la Fundación Juan March, en Madrid, y en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca




El portal digital “Biblioteca Legado Fernando Zóbel” permite la visualización a través de www.march.es de parte de cada uno de los libros, la mayoría protegidos por la ley de propiedad intelectual. El usuario encontrará la cubierta, la portada, el índice, y algunas otras imágenes de especial importancia; al tratarse de una biblioteca de origen personal, no es extraño encontrar libros firmados por Zóbel (431) cuya signatura se va haciendo más esquemática con el transcurso del tiempo; libros con exlibris (233), libros dedicados (234), libros anotados (144), libros con marcapáginas y traspapeles (217) de toda índole. Todo ello se acompaña de la descripción exhaustiva de cada título. Este portal también contiene índices de volúmenes ordenados por materia, autor y artista, y por particularidades destacables.

Una biblioteca de referencia de arte

La colección es toda una biblioteca de referencia de arte que Zóbel puso a disposición de investigadores y artistas en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, desde su inauguración en 1966.

La biblioteca de Fernando Zóbel fue seleccionada a lo largo de los años por él mismo; iniciada durante su etapa de formación en Harvard, no cesó de verse enriquecida con nuevos títulos y de manera especial desde mediados de los cincuenta hasta finales de los ochenta. Aunque predominan los libros publicados a partir de 1950, hay unas 200 monografías anteriores, de los siglos XIX y la primera mitad del XX; incluso hay dos ejemplares fechados en 1626 y 1768.


Es una biblioteca única y de gran valor, no solo por su envergadura –aunque actualmente dispone de 2.100 volúmenes, llegó a alcanzar los veinte mil documentos–, sino fundamentalmente por la variedad de autores, artistas representados con monografías, temas (pintura, dibujo, impresión, tipografía, etc.), lenguas (10, con predominio del inglés, y del español), y tipos de ediciones y encuadernaciones únicas, como es el caso del fondo de arte y caligrafía chinas, indias y japonesas, aún hoy con escasa presencia en las bibliotecas académicas y que ya eran consultables para la investigación (y la inspiración) en Cuenca a mediados de los sesenta. También destaca la selección de libros de literatura y ensayo, fundamentalmente anglosajona.

14 meses de catalogación y restauración
Gracias a una catalogación exhaustiva comenzada en enero de 2016, con abundantes notas adicionales, se ha conseguido un mapa de los temas, áreas geográficas representadas, autores, artistas, ilustradores, editores literarios, fotógrafos e instituciones (museos, salas de exposiciones, editoriales e impresores) de esta colección de 2.100 títulos.

La limpieza, restauración y forrado de cada ejemplar han precedido a la digitalización de un número de páginas que en cada caso describen dicho ejemplar: la cubierta, la portada interior, las solapas con información, el índice, alguna página ilustrativa del contenido, junto a la firma, la dedicatoria, los traspapeles o los exlibris. 

En total se han digitalizado 12.036 páginas, y se han creado 2.100 archivos pdf.


La visita virtual

La Biblioteca-Legado Fernando Zóbel es un repositorio digital similar al de otras colecciones –como, por ejemplo, el de la biblioteca personal de Julio Cortázar– que se pueden consultar en www.march.es. Construida con el conjunto de desarrollos que componen el sistema Islandora, ha sido posible gracias al trabajo de los distintos departamentos de la Fundación Juan March: el de curación y programación de datos (Biblioteca y Data Lab), la programación web (Informática), la maquetación y usabilidad (Departamento de Comunicación y Experiencia) y el apoyo del Departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March.


Localización de volúmenes y condiciones de uso

En la actualidad, la colección de libros que perteneciera a la biblioteca personal de Fernando Zóbel asciende a algo más de 2.000 títulos; de ellos, la mayor parte se encuentra depositada en la Biblioteca de la Fundación Juan March, en Madrid. En el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, se ha alojado una muestra representativa, con cerca de 800 títulos, que presenta todas las áreas de interés que recoge la colección bibliográfica en su conjunto, así como un amplio fondo sobre Cuenca (paisaje, costumbres y tradiciones, monumentos) y enciclopedias (cine, fotografía, historia del arte).

Todos estos fondos son materiales de consulta en sala. Únicamente pueden prestarse con fines expositivos y con el seguro de préstamo correspondiente.

Tras la muerte de Zóbel, en 1984, la Fundación siguió nutriendo la biblioteca del Museo, hasta que, en 1996, la Fundación Juan March donó cerca de 18.000 documentos a la Biblioteca Municipal “Escuelas Aguirre” y a la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla – La Mancha (Cuenca).

Breve biografía de Fernando Zóbel

Nacido en Filipinas, dentro de una familia española con negocios en las Islas, Fernando Zóbel estudió en Madrid y en Manila. En 1946 ingresó en la Universidad de Harvard para cursar estudios filosofía y letras y arte, hasta su graduación en 1949. Trabajó como investigador bibliográfico en la biblioteca de dicha Universidad. Volvió a Filipinas para encargarse de los negocios familiares y, entre 1954 y 1956, viajó por Estados Unidos y Europa, entrando en contacto con numerosos pintores abstractos, lo que le lleva a abandonar su pintura figurativa y dedicarse a la abstracta. En 1961 se estableció en Madrid y posteriormente se trasladó a Cuenca, cimentando su amistad con pintores españoles como Gerardo Rueda, Luis Feito o Gustavo Torner, con ayuda de los cuales funda el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, situado en el enclave privilegiado de las Casas Colgadas, que se inaugura en 1966 y que sostuvo y dirigió hasta su fallecimiento en 1984. Cuenca y su río Júcar supondrían una fuente de inspiración constante para su obra. En 1980 donó el Museo a la Fundación Juan March, quien acrecienta la colección y es titular desde entonces.


No hay comentarios: