martes, 23 de mayo de 2017

DOCUMENTAL “CONTANDO A CARLOS CASARES” DE GONZALO E. VELOSO

Parte del audiovisual, cuyo estreno coincide con el de Ourense, se grabó en la Casa de Galicia y el acto se enmarca dentro de la celebración del Día de las Letras Gallegas

LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID ACOGIÓ HOY LA PRESENTACIÓN 


L.M.A.
 
Madrid, 23 de mayo de 2017. La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la proyección del documental de Gonzalo E. Veloso, “CONTANDO A CARLOS CASARES”, parte del cual se grabó en nuestra institución y que también hoy se presenta en Ourense. El acto se enmarca dentro de la celebración del Día de las Letras Gallegas, junto con el concierto "A cantiga lírica galega" de la soprano María Rodríguez, acompañada al piano por Juan Durán que la Casa programó para el propio día 17 de mayo.

La proyección, cuya presentación corrió a cargo del Coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, estuvo seguida de un coloquio en el que intervino la historia y documentalista del audiovisual, Melodi Parga Otero.

En sus palabras Jiménez recordó que algunas de las entrevistas que aparecen en el documental se realizaron en esta misma Casa, en el otoño pasado. “Ya entonces hablamos Gonzalo y yo de la posibilidad de proyectarlo aquí con ocasión de las Letras Galegas. La fecha entonces parecía lejana, pero como es lógico llegó, así que celebro que esa película hace unos meses embrionaria esté ya dando sus primeros pasos entre nosotros”.

El audiovisual, con guión, dirección, producción y montaje de Gonzalo E. Veloso, cuenta con los testimonios de especialistas en Carlos Casares, familiares y amigos, entre ellos: Xavier e Häkan Casares, Arcadio López Casanova, Marina Mayoral, Basilio Losada, Damián Villalaín, Antón Riveiro Coello, Xavier Carro, los hermanos Fonseca Moretón, Camiño Noia, Luís González Tosar, Manolo Rodríguez, Miguel Anxo Fernández, Maribel Outeiriño, Gonzalo Navaza, Xosé Manuel Soutullo... que ofrecerán su personal visión desde diversos aspectos: “una visión próxima como persona, más allá del personaje histórico-cultural, analizando su metodología de trabajo, sus motivaciones, sus pasiones y su dinámica”.

Por su parte, Melodi Parga, natural de Barreiros (Lugo), es licenciada en Historia del Arte con especialidad en museología y patrimonio cultural, habiendo cursado estudios de Arqueología Paleocristiana y Bizantina en el Instituto Arqueológico de la Geogr August Universität de Göttingen, Alemania. En ese país, trabajó también en el Museo de Cultura Funeraria de Kassel. Colabora, desde hace años, con Mito/Revistacultural y dirige la bitácora online LuzdeTea sobre patrimonio funerario galego. Además de las tareas de documentación sobre Carlos Casares, también lo hizo en el dedicado a Manuel María. 

Melodi explicó que Millo Filmes, la empresa que realizó el audiovisual, lleva siete años grabando este tipo de documentales sobre los autores a los que se dedican los días de las Letras, desde Lois Pereiro. “Nuestra forma de trabajar es abierta, plural e intentamos profundizar en el entorno personal y laboral del autor. Los participantes hablan y no se manipula nada. Se toma tal cual lo que dicen”. Melodi también buscó las localizaciones y destacó la dificultad que entraña el coordinar a tantas personas, que viven alejadas entre sí, como por ejemplo Basilio Losada, que lo hace entre Madrid y Alemania.

Tras el visionado se estableció un animado coloquio. Entre las personas asistentes estaba Ángeles Filgueira, hija de Filgueria Valverde, a quien se dedicó el día De las Letras de 2015.


Carlos Casares es el autor al que se dedica el DÍA DE LAS LETRAS GALEGAS este año 2017 y escribió tanto en lengua gallega como en castellana. Nacido en Ourense en 1941, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago y después estuvo de lector en varias universidades europeas. A su regreso, se instaló en Vigo, desde donde desarrolló una actividad cultural y profesional incesante como escritor, editor, catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, miembro de la Academia Gallega de la Lengua y presidente del Consello da Cultura Galega. Colaboró asiduamente como articulista en numerosos diarios, entre ellos La Voz de Galicia. Casares se dio a conocer en 1967 con el libro de relatos Vento ferido y desde entonces publicó con regularidad novelas y cuentos de literatura infantil. En su obra se aprecia la marca de intelectual europeo cosmopolita junto a un humor y sencillez aldeanos que siempre giran en torno a conflictos o situaciones que afectan a la gente de nuestro tiempo. Entre sus obras se encuentran: Cambio en tres (1969); Xoguetes para un tempo prohibido (1975), Os escuros soños de Clio (1979), Ilustrísima(1980), Os mortos daquel verán (1987), Na marxe de cada día: follas dun diario (1994) y Deus sentado nun sillón azul (1996). También publicó libros de literatura infantil, como A galiña azul (1968), As laranxas máis laranxas de todas as laranxas (1973) y Lola anda en bicicleta (1997), y ensayos sobre Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro, Manuel Curros Enríquez y otros autores de la literatura gallega. Falleció en Vigo en 2002.


No hay comentarios: