lunes, 22 de mayo de 2017

Miguel Fernández-Cid, Conferencia sobre Cela y los artistas en “Papeles de Son Armadans”




 Juan Barja y Miguel Fernández-Cid


Julia Sáez-Angulo

            23/05/17 MADRID .- El crítico de arte Miguel Fernández-Cid ha pronunciado la conferencia “La conducta de una estrella, el surco de su trayectoria”, un recorrido por as ideas, escritos y colaboraciones del escritor Camilo José Cela con los artistas plásticos, a través de sus textos en la revista Papeles de Son Armadans, e imágenes de artistas con los que dialogó.

            El acto tuvo lugar en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentado por su director Juan Barja.  

            Miguel Fernández-Cid, director de la Fundación Torrente Ballester, recordó que Cela residió en Mallorca de 1953 a 1988, e hizo un paralelismo de Papeles de Son Armadans con otras revistas como Revista de Occidente, Última Hora de España, Litoral… El conferenciante comparó la grafía de las primeras revistas con las últimas, en su mayoría números monográficos, algunos de ellos muy buscados como los de Picasso, Miró, Gaudí, El Paso…

            Fernández Cid se detuvo en la descripción y belleza de los textos literarios de Cela en Papeles de Son Armadans sobre artistas tan variados como Luis Caruncho, Eduardo Vicente, Ángel Ferrant, Cristino Mallo, Zabaleta…

            La revista de Cela también acogió los versos escritos por los participantes en las Conversaciones poéticas de Formentor, ilustrado en esta ocasión por artistas como el propio Cela, Millares, Canogar, Tapies, Saura o Viola, etc

            Se recordó igualmente el número 50 de Papeles de Son Armadans dedicado monográficamente a Mallorca, en un deseo de Cela de acercarse a la geografía local. Se subrayó también la idea de los desplegables que fue insertando la revista y sobre todo la invitación de Cela a la colaboración de numerosos escritores y artistas del exilio interior y exterior en aquellos años 50.

            Por último Fernández-Cid señalo la colaboración de Cela con ceramistas como Llorens Artigas o los fotógrafos como Mas Pons, Colom, además del fotógrafo austriaco con el que en su día hizo el libro Viaje a la Alcarria. “De los artistas no me interesa tanto la llegada, como su permanencia”, escribió Cela.

            En el coloquio se recordó que Cela intentó un acercamiento al artista Salvador Dalí, enviándole una carta con referencia a otra de Max Aub, pero el director de Papeles de Son Armadans no obtuvo respuesta del pintor surrealista español, por lo que no hubo colaboración entre ambos.






-->

No hay comentarios: