viernes, 26 de mayo de 2017

“La vida es sueño” de Calderón de la Barca, en edición Lourdes Yagüe, libro publicado por Anaya








Julia Sáez-Angulo

            La obra dramática La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, obra cumbre de la literatura española, en edición Lourdes Yagüe Olmos, es un libro publicado por la editorial Anaya. Obra barroca donde las haya, muy estudiada también en Alemania, por su valor filosófico al afrontar el tema de la realidad y la apariencia en la breve estancia de la vida humana frente a la vida eterna.

            Lourdes Yagüe hace un amplio estudio introductorio que abarca el contexto histórico y social, las ideas y acontecimientos que subyacen en la pieza teatral, el análisis sobre el Barroco y el teatro de su tiempo, la figura del autor, la comparación de las distintas ediciones y el criterio que enfoca la edición actual, amén de una bibliografía.

            “La vida es sueño es producto de los intereses y las preocupaciones de la época del Felipe III y de Felipe IV”, escribe Yagüe. Esto que en la actualidad puede pasar desapercibido era captado por el público habituado a estos “guiños” o alusiones. Aunque la obra se situara en un país lejano o en épocas anteriores, el paralelo con lo que ocurría en esos momentos era evidente para todos.

            La estudiosa señala algunos aspectos del momento histórico de la España del XVII: el poder de los jesuitas; la gran expansión del imperio y su relación con otros países; la relación de los Habsburgo y los jesuitas con Polonia; el concepto de tiranía; la defensa del príncipe cristiano; la lucha por el poder entre padres e hijos, y La veleidad de la fortuna.

            Interesante estudio en suma sobre la España de ese siglo de Oro al que tanto debemos como humus y raíces en la idiosincrasia española.


-->
            Más información
Anayainfantilyjuvenil.com

No hay comentarios: