domingo, 21 de mayo de 2017

ARCOlisboa internacionaliza el arte de Portugal

Organizada por IFEMA, la segunda edición arrancó el pasado 18 de mayo y cerrará hoy sus puertas con un balance positivo

La feria, que ha recibido alrededor de 10.000 visitantes, ha destacado especialmente por la calidad de los coleccionistas y de las obras, el crecimiento de visitantes profesionales, así como por el volumen de las ventas

La ciudad y sus instituciones se han volcado nuevamente con eventos y exposiciones en sus principales museos, galerías y sedes de colecciones

Tras el cierre esta tarde de la segunda edición, ARCOlisboa se prepara para la celebración de una nueva convocatoria en 2018


L.M.A

Lisboa, 21 de mayo de 2017.- ARCOlisboa 2017feria organizada por IFEMA, cerrará hoy las puertas de su2ª edición confirmándose como el gran evento artístico y cultural de la capital lusa. A unas horas de la clausura de la Feria, se estima superar la cifra global de 10.000 visitantes, destacando especialmente la calidad de los coleccionistas, el crecimiento de visitantes profesionales, así como el volumen de las ventas. ARCOlisboa es también un instrumento para la visibilidad de artistas portugueses de cara a las instituciones internacionales y a coleccionistas venidos de Europa y América.

El nivel de los programas artísticos de las 58 galerías internacionales participantes, ubicadas en el espacio histórico de la Cordoaria Nacional, así como el programa social  y cultural en la ciudad, han sido el mejorreclamo para atraer a  un coleccionismo internacional y a reconocidos profesionales.

ARCOlisboa clausurará  de esta manera con un balance positivo. A pesar de no contar con datos oficiales de ventas, se ha hecho manifiesto desde el primer día el optimismo de las galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones. Entre las compras figuran las de laFundación ARCO que, con la asesoría de Miguel von Hafe y Manuel Segade, ha adquirido obra del artista Pedro Neves Marques, de la galería italiana Umberto di Marino, que pasará a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Fundaçao EDP ha realizado compras para su colección. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Ana Vidigal -Baginski-; Gil Heitor Cortesão Pedro Cera-, Patrícia Almeida -Pedro Oliveira-; Marco Pires, Vasco Barata -Fonseca Macedo-; Carlos Roque y Miguel Palma -Galeria Presença-.

La Fundação de Serralves incorporará a sus fondos las piezas adquiridas en la feria de los artistas Yonamine -Cristina Guerra-; Gerardo Burmester -Fernando Santos-; Pedro Barateiro -Filomena Soares- y Renato Leotta –Madragoa-.

A éstas se suman otras compras de museos internacionales, así como institucionales y corporativas entre las que figuran las realizadas por la Câmara Municipal de Lisboa y otras colecciones como Mª Cristina Masaveu Peterson.

Generalizada ha sido la valoración positiva de ARCOlisboa. Desde Leandro Navarro afirman que “la feria está adquiriendo un perfil muy interesante con invitados muy seleccionados y más profesionales del arte. El programa de coleccionistas está funcionando y durante los primeros días han venido muchos europeos y latinoamericanos, también portugueses, que nos han permitido iniciar muy bien esta edición. ARCOlisboa tiene mucho sabor”. Por su parte, Vera Cortês señala que “este año la Feria tiene mucha más calidad que el anterior y las ventas me están yendo muy bien”. También en Murias Centeno destacan el buen ritmo de las ventas que además “se están desarrollando a lo largo de los cinco días, lo que también es una buena señal”. Y en Pietro Sparta muestran su entusiasmo no solo con la ciudad de Lisboa y su potencial, sino también porque “ha sido una muy buena edición para nosotros, con buenos coleccionistas de Bélgica, Suiza y Alemania. Es una feria muy fresca y volveremos el año que viene”.

Esta segunda convocatoria internacional de la feria ARCO ha recibido una muy buena acogida por  parte de lasinstituciones y empresas de Portugal, como así lo ha confirmado la presencia del presidente de la República de PortugalMarcelo Rebelo de Sousa, del Primer Ministro, Antonio Costa, del Ministro de Cultura, Luís Felipe de Castro Mendes, del alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y del Secretario de Estado de Cultura, Miguel Honrado, entre otras autoridades y personalidades de la vida  pública  y empresarial del país. También desde España la Feria contó con el apoyo institucional de, entre otros, Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

A todo ello ha contribuido igualmente la dinámica actividad de la ciudad que ha celebrado ARCOlisboa en todos sus rincones. A este entusiasmo se han sumado los principales agentes del arte contemporáneo de Lisboa, no solo las galerías y artistas e instituciones, sino también los coleccionistas han ofrecido a los participantes momentos de encuentro compartiendo sus colecciones con los invitados a la Feria.

ARCOlisboa, feria organizada por IFEMA y que cuenta con el apoyo de la Fundaçao EDP, la Câmara Municipal de Lisboa, el Ministerio de Cultura de Portugal, EGEAC, Turismo de Portugal, Turismo de Lisboa, y con la colaboración de Café Pessoa en el programa público, cerrará las puertas de su segunda edición hoy día 21 de mayo a las 18.00 horas, y comenzará a trabajar en ARCOlisboa 2018.


No hay comentarios: