viernes, 26 de mayo de 2017

Pilar del Río recoge el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016



·    Los Ministros de Cultura de España y Portugal le han hecho entrega del premio
·    Dotado con 75.000 euros, el galardón reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países
·    El acto ha coincidido con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, que tiene este año a Portugal como país invitado



L.M.A.

26-mayo-2017.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han hecho entrega hoy en la Biblioteca Nacional de España del premio Luso-Español 2016 a la escritora española Pilar del Río. 
 
El galardón le ha sido concedido por unanimidad a Pilar del Río por su trabajo “como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana". La decisión del jurado también se ha basado en el reconocimiento del "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española. Ella misma y la Fundación que dirige, encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".
 
La entrega de este premio, que otorgan ambos países con carácter bienal, coincide hoy con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, que tiene este año a Portugal como país invitado.

El premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bienal para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. Dotado con 75.000 €, reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas.


Biografía
Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española de Andalucía y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

En 1988 se casó con José Saramago, pasando a ser la principal traductora de las obras del escritor del portugués al español, trabajando con distintas editoriales españolas, como Aguilar o Alfaguara, entre otras.

Tras el fallecimiento del escritor en 2010, Pilar del Río creó la Fundación José Saramago en Lisboa, donde estableció su domicilio hasta la actualidad, a la vez que adquirió la nacionalidad portuguesa. En ese año se estrenó el documental José y Pilar, dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, que trata sobre la vida del escritor y su mujer.

La Fundación José Saramago tiene como objetivos la defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos. En el ámbito cultural, la Fundación promueve el fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas.

Jurado
El fallo del Premio corresponde a un jurado de seis miembros (tres de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa), designados entre personalidades de reconocido mérito cultural.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por los portugueses Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Nuno Júdice, escritor y poeta; y J. Bragança de Miranda, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nova de Lisboa. Procedentes de España, integran el jurado Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Cruz, periodista y escritor, y José Pascual Marco Martínez, director general de Industrias Culturales y del Libro.

Histórico de galardonados
2006             Jose Bento (poeta y traductor) de nacionalidad portuguesa.
2008             Perfecto Cuadrado (profesor y escritor) de nacionalidad española.
2010             Álvaro Siza Vieira (arquitecto) de nacionalidad portuguesa.
2012             Carlos Saura (cineasta) de nacionalidad española.
2014             Lidia Jorge (escritora) de nacionalidad portuguesa.

2016             Pilar del Rio (escritora) de nacionalidad española.


No hay comentarios: