lunes, 10 de julio de 2017

La Conferencia Sectorial de Cultura aprueba un plan de trabajo para luchar contra la reventa masiva de entradas a través de Internet


En el Museo Nacional del Prado

      La BNE ha puesto a disposición de las bibliotecas de las Comunidades Autónomas más de un millón de ejemplares de las primeras ediciones publicadas con anterioridad a 2011

      También se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo, que en colaboración con la industria del videojuego, elaborará un plan específico de desarrollo y creación y producción del videojuego en España




L.M.A.

10-julio-2017.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido hoy en el Museo Nacional del Prado la reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura, el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de cultura.

Siguiendo con el compromiso que adoptó el ministro Méndez de Vigo tras conocer la problemática que generaba a la industria cultural la reventa masiva de entradas de espectáculos por Internet, hoy el Pleno de la Conferencia Sectorial ha aprobado un plan de trabajo para la definición de las medidas necesarias, a desarrollar por las Comunidades Autónomas, con las que dentro de las respectivas competencias, se subsane la situación:

-       Colaborar entre los departamentos competentes en la materia, tanto en la Administración General del Estado como en la de las Comunidades Autónomas, para la adopción de las medidas normativas y ejecutivas que resulten necesarias para frenar los efectos negativos de la reventa y tutelar los intereses públicos afectados.

-       Trabajar en la definición de estas medidas en colaboración con todos los sectores interesados.

-       Dadas sus importantes  competencias  en esta materia, se debe trabajar juntos para  la obtención de información sobre el mercado, y los  consumidores,  la ejecución de medidas y  cuestiones prácticas muy relevantes como la determinación del punto de conexión para adoptar esas medidas, dado el ámbito  virtual en el que se desarrolla la reventa .

-       Realizar consultas públicas o estudios específicos, en el ámbito de sus competencias, que permitan valorar la dimensión del fenómeno de la reventa electrónica de entradas y de su posible impacto en la limitación del acceso a espectáculos culturales.

-       Evaluar periódicamente con todos los sectores interesados el funcionamiento de dichas medidas en el tiempo, con el fin de poder acometer aquellas nuevas que pudieran ser necesarias.

Se elaborará un Plan de desarrollo y creación y producción del videojuego
El Pleno de la Conferencia ha aprobado también la creación de un grupo de trabajo, que entre otros asuntos y en colaboración con la industria del videojuego, elaborará un plan específico de desarrollo y creación y producción del videojuego en España.

El Plan abordará medidas destinadas a establecer y fortalecer el crecimiento de los estudios españoles, acciones para asegurar el acceso a la financiación, y medidas en el ámbito formativo para adaptar la oferta reglada a la demanda de profesionales para el tejido industrial. Además se impulsarán medidas fiscales similares a las ya adoptadas en otros países miembros de la Unión Europea.

La Biblioteca Nacional cede más de 1 millón de ejemplares a las bibliotecas de las Comunidades Autónomas
La BNE ha puesto a disposición de las bibliotecas de las Comunidades Autónomas más de un millón de ejemplares de las primeras ediciones publicadas con anterioridad a 2011 para el enriquecimiento de las colecciones de las bibliotecas de sus territorios. Estos fondos, constituidos por títulos de toda índole, muchos de ellos ya descatalogados, completarán los catálogos de las bibliotecas de todo el territorio que los reciban en depósito.

El fondo bibliográfico ofrecido está formado por los terceros ejemplares de cada primera edición depositado en la BNE desde 1958 hasta 2011, cuando la nueva Ley de Depósito Legal estableció que la institución debe conservar al menos dos ejemplares, frente a los tres recogidos en la normativa anterior.

No hay comentarios: