miércoles, 12 de julio de 2017

La BNE propone ceder el tercer ejemplar del Depósito Legal a las Comunidades Autónomas


Muchas son obras de difícil acceso


L.M.A.

-12 de julio de 2017- El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrado ayer 10 de julio, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y con asistencia de los Consejeros de las CC. AA., aprobó la propuesta presentada por la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, de cesión a las Comunidades Autónomas el tercer ejemplar depositado en esta institución, en virtud de la Ley de Depósito Legal entre los años 1958 y 2011. 

Gracias a esta iniciativa, las CC. AA. podrán recibir un ejemplar de la producción bibliográfica de su ámbito territorial editada durante más de medio siglo. Cantabria, Baleares, Galicia y Valencia  se mostraron interesadas en recibir estos fondos y  serán las primeras CC. AA. con las que en adelante se trabajará para establecer y acordar el mejor procedimiento de trabajo.

La Ley de Depósito Legal de  1957 establecía el ingreso en la BNE tres ejemplares de todos los libros que se imprimían en España. A partir de 2011 este número se limitó a dos ejemplares y esta modificación ha permitido, tras consultar su legalidad con la Abogacía del Estado, que la BNE pueda ceder el tercer ejemplar que recibió durante esos años.


Muchos de los ejemplares que se cederán son hoy obras de difícil acceso ya que, salvo éxitos editoriales, la mayoría de los títulos que se editan acaban descatalogados y fuera de los circuitos más frecuentes de acceso al libro. De este modo, se podrán enriquecer las colecciones patrimoniales de las bibliotecas de las diferentes Comunidades Autónomas que estén interesadas en recibir estos ejemplares y se podrá acceder directamente a su consulta.


No hay comentarios: