viernes, 20 de noviembre de 2020

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES PRESENTA " SURREALISTOS"

Surrealistos engloba una serie de actividades que darán a conocer las características más surrealistas y desconocidas del Círculo de Bellas Artes. 

Con este programa el CBA se suma a la propuesta expositiva de CaixaForum Madrid, “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020”.


"L´âne de Tombouctou", grabado de Meret Oppenheim

    L.M.A.

    20.11.2020.- Madrid.- El Círculo de Bellas Artes ha diseñado Surrealistos, una programación que recoge la parte más creativa, onírica y surrealista de su sede. A pesar de su apariencia tradicional, el Círculo encierra sorpresas en forma de imágenes, interpretaciones y soluciones arquitectónicas surrealistas, que son desconocidas para el gran público. A través de conferencias, un concurso literario, ciclos de cine y un proyecto específico diseñado por la artista Patricia Esquivias, se mostrará la parte más sorprendente del Círculo. 

La historia del CBA comienza el 16 de abril de 1880 con su fundación, aunque no es hasta 1922 cuando se coloca la primera piedra y comienza la construcción del edificio que conocemos hoy, obra de Antonio Palacios, inaugurado en 1926. Aunque en su arquitectura, de difícil clasificación, son evidentes los aires vieneses, procedentes de la escuela de Otto Wagner y J.M. Olbrich, y los norteamericanos, propios de la llamada Escuela de Chicago, el edificio está construido paradójicamente como un collage de piezas y lenguajes enigmáticos y está poblado de imágenes intrigantes, misteriosas y simbólicas. 

Las actividades organizadas en torno a Surrealistos comenzarán el próximo 23 de noviembre con la conferencia a cargo de Ana Fernando Magarzo titulada La melancolía del Círculo, que nos propone un viaje por las arquitecturas, estancias, detalles y encuentros del Círculo de Bellas Artes, a partir de algunas de las obras más características del período metafísico de Giorgio de Chirico. En diciembre, el día 14, el turno será para Fernando Castro Flórez, que nos hablará bajo el epígrafe: Fantasmas, fantasmitas y fantasmeo (siniestro). Merodeos surrealistas en El Círculo.

En enero de 2021, el Cine Estudio del Círculo programará el ciclo La catarata de los objetos. Esta era la expresión con la que el poeta y teórico de arte Juan-Eduardo Cirlot se refería, en su libro El mundo del objeto a la luz del surrealismo (1953), a la enorme acumulación de productos manufacturados que ha precipitado la era técnica a lo largo de los dos últimos siglos. La pantalla de cine ha sido también un vasto espacio por el que han desfilado innumerables objetos y en la que el mundo ha sido representado decisivamente como agregación de objetos. A través de las películas seleccionadas en el programa que ofrecerá el Cine Estudio se reflexionará a cerca del papel fundamental que los objetos han jugado en el cine como materialización de corrientes sociales más hondas. 

Uno de los elementos arquitectónicos y de diseño más sorprendentes que existen en el Círculo es la denominada La Fuentecilla. Situada en el vestíbulo de la cuarta planta es, en realidad, el remate exterior, en forma de fuente, del pináculo de la cúpula que pertenece al Salón de Baile en la segunda planta. El proyecto de esa escultura decorativa en forma de fuente se atribuye al propio Antonio Palacios y los hermanos Zuloaga (Teodora, Esperanza y Juan).

En febrero de 2021, y de la mano de la artista Patricia Esquivas, La Fuentecilla cobrará vida a través de una escenografía a partir de un juego de sombras y de trampantojos de azulejos de diferentes momentos históricos. 

El programa se completa con un concurso literario organizado a través de las redes sociales del Círculo. Los participantes deben escribir un relato usando las premisas y técnicas surrealistas, en el que el protagonismo lo tenga uno de los eventos más icónicos y con más larga duración del Círculo: el Baile de Máscaras que se celebra cada año en Carnaval desde 1891.

Exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 en CaixaForum

    Con este programa el CBA se suma a las actividades que organiza CaixaForum Madrid en torno a la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, y que puede visitarse hasta el próximo 21 de marzo de 2021. 

La muestra, de carácter multidisciplinar y dividida en cuatro ámbitos temáticos, se propone iluminar ese diálogo creativo fascinante y continuado entre el surrealismo y el diseño. Incluye pinturas, esculturas, objetos, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas y vídeos. 

Entre los artistas y diseñadores expuestos están Marcel Duchamp, René Magritte, Shiro Kuramata, Ray Eames, Carlo Mollino, Gae Aulenti, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Man Ray, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Le Corbusier, Salvador Dalí, Roberto Matta, Isamu Noguchi y Meret Oppenheim.


1 comentario:

Marta de Arespacochaga dijo...

Muy interesante Julia. Siempre envías propuestas atractivas.