domingo, 15 de noviembre de 2020

Petrit Halijaj y Anna Bergman en los palacio de Cristal y de Velázquez del Retiro madrileño

 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

 Parque del Retiro-Madrid

Exposición:  PETRIT  HALILAJ  en el Palacio de Cristal

Del 17 de julio de 2020 al 28 de febrero de 2021

Exposición: ANNA BERGMAN  en el Palacio de Velázquez

Del 23 de octubre de 2020 al 4 de abril de 2021



Maica NÖIS

    15 de noviembre de 2020.- Madrid.- La naturaleza siempre juega contra todos los elementos adversos y es precisamente en esta época otoñal cuando nos brinda los matices más cálidos y profundos. El encuentro en el parque del Retiro es cita obligada cada año. Dos exposiciones que llegan de la mano del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en enclaves tan emblemáticos contribuyen al natural enriquecimiento de los sentidos.

PETRIT HALIJAJ en el Palacio de Cristal un joven artista nacido en 1986 en Kostërc (Kosovo) y que debido a la guerra en su país se asienta con su familia en Italia  donde estudia en Breza Academy of Fine Arts en Milán. Con un gran recorrido internacional en múltiples exhibiciones: New Museum (Nueva York 2017-18), Hammer Museum (Los Angeles-2018-19). Representó a la República de Kosovo en el 2013 en la 55ª Bienal de Venecia. Vive y trabaja entre Alemania, Kosovo e Italia. Su trabajo está conectado con la reciente historia de su país y las consecuencias en tensiones político-culturales.

Es esta su  primera exhibición  en España bajo el lema "A un cuervo y los huracanes que, desde  lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados" largo título que corresponde a  lucha y aceptación. La pandemia del coronavirus que supuso suspender la primera fecha de exhibición del proyecto ha puesto de relieve nuestra vulnerabilidad y nos conmina a la vuelta al "refugio" imperecedero para construir el "nido" de nuevas esperanzas. Ha reflejado sus recuerdos y su condición de refugiado. Lo personal y lo histórico se funden y se expresan siempre en su obra en diversos medios: dibujo, escultura, video, instalaciones, escritura.

Viendo la grandiosidad del Palacio de Cristal y sus vidrieras determinó construir un "gran nido" para permitir que todos los pobladores del parque puedan introducirse . Los pájaros en su figuración de los bowerbirds con sus nidos rodeados de grandes flores realizadas en lienzo pintado sujetas por alambres de acero que han sido realizadas con su compañero Álvaro Urbano. La historia personal de ambos con las forsythias, las flores de cerezo, amapola, clavel y lirios, devuelven a este Palacio el esplendor de exhibición en espacio público en inter relación con la naturaleza que le rodea.

 El símbolo de un cuervo blanco (un hombre revestido de blanco con cabeza de cuervo y sujetando un palo) en "History of a Hug".  Representa a su abuelo que abrazó un palo para no exhibir debilidad masculina ante el nacimiento de su primer hijo No expresar su sensibilidad vulnerable. La dificultad actual de admisión de homosexualidad por su familia y su país, en esa sociedad de país aún no reconocido, incluso en España.

La estructura en tapiz de los troncos de árboles de gran calidad de chopo,  donación de Garnica, procedentes de un aprovechamiento forestal al que acompañan "Here to remind you" (Aquí para recordarte) a dos grandes patas escultóricas de pájaro y la formación de nidos para que las aves que penetren tengan confort.

Ha configurado este grandioso proyecto como un lugar de celebración. Reconociendo la libertad tan acogedora que no tiene en su país. Logra que este mágico cuento nos devuelva al auténtico hogar, nación, cultura, encuentro en identidad, en lo que los pájaros poseen con su libertad sin fronteras. Halilaj nos lo ofrece desde su mundo interior y así lo expresa "HE QUERIDO TRATAR AL PALACIO DE CRISTAL COMO UN LUGAR DE CELEBRACION DEL AMOR"

ANNA BERGMAN en el Palacio de Velázquez, con un título muy prometedor "De Norte a Sur" incluye una selección de obras realizadas entre 1962 y 1971 salidos de sus viajes entre Noruega y España en un dialogo entre el norte y el sur, sobre todo en paisajes en los que incide la luz del lugar. Organiza la exposición Bombas Gens Centre d´Art junto a la Fondation Hartung Bergman.

La artista nacida en Estocolmo -1909-1987- desde el principio muestra su inclinación por captar la luz del paisaje en principio de su país noruego de nacimiento. Cuando en 1933 se establece en Fornells - Menorca con su compañero, también artista, Hans Hartung. Se decanta definitivamente abandonando su primer trabajo en figuración por obras con formas más simples, culminando  en un lenguaje de universo propio y singular. 

Paulatinamente,  con el uso de grandes formatos, su trabajo se desarrolla mediante la superposición en capas de distintos materiales- laminas de metal, pan de oro, cobre. Para cubrir una espesa capa de pintura previa que incluía un barnizado que dotaban a la pintura de mayor densidad. El ritmo de la obra, tan necesario para la artista, daba paso con esta estructura a las formas, líneas y colores de su pintura. Y todo ello en función de la luz.

La artista que trabajaba entre París y Antibes. Visita Carboneras-Almería. Compra un terreno con su pareja con la intención de establecerse aquí definitivamente. La legislación tan complicada de salidas de obras de arte les hace desistir del proyecto.  Carboneras y las Hurdes le representan  el ideal de lugares insólitos, aislados e inalterables Este paisaje es motivo determinante para sus horizontes junto con las piedras ya realizado en sus viajes a Noruega-1951 y el interior de la península en "Piedras de Castilla"-1970 . En todos utiliza la fotografía en grandes cantidades que toma en sus viajes y que le sirven como memoria-recuerdo vivido, como le sucede con la propia cúpula de la Alhambra que  fotografía en 1962  que le trasmite su vibración lumínica a través  del aire.

Piedras,horizontes,acantilados,fiordos,astros,montañas,tierra,agua,fuego,aire se recorren en los 85 motivos de la exposición que exhibe sólo un periodo concreto que relaciona los constantes viajes norte sur y viceversa. Si las mujeres pueden decir otras cosas en el arte Bergman lo entendió aportando técnicas y materiales no empleados por los artistas de su época. Su pintura es para ser vista y contemplada en directo para poder apreciar la atmosfera y los efectos lumínicos a los que aporta además del color, oro, plata y otras aleaciones.

Su obra constituye un proyecto de arte abstracto quizás el más riguroso de la segunda mitad del siglo XX como ha expresado Christine Lamothe experta en la obra de Bergman y co-comisaria de la muestra "a partir de los años 50 inventa una abstracción totalmente propia que más que arte abstracto prefiere definir como "arte de la abstracción" ya que lo que hace es captar la esencia de la naturaleza y plasmarlas en sus obras con un lenguaje simbólico de formas simples totalmente personal".

Dos artistas diferentes con un anclaje que les aproxima en su especial tratamiento y compromiso con la naturaleza. Poder contemplar estas dos exposiciones consecutivamente envueltos en un paseo cálido de colores fulgurantes del otoño como brinda el parque  trasciende  lo que Picasso manifestó "El arte limpia nuestra alma del polvo de lo cotidiano". 





No hay comentarios: