viernes, 20 de noviembre de 2020

El Museo Reina Sofía propone itinerarios guiados por las exposiciones de arte sonoro

Nuevo proyecto del Área de Educación del Museo

La oferta incluye actividades para personas con diversidad funcional, para docentes de secundaria y público en general


 L.M.A-

    20.11.2020.- Madrid.- El Área de Educación del Museo Reina Sofía acaba de poner en marcha el proyecto Tímpano, consistente en una serie de acciones, recorridos de escucha, encuentros y proyectos de mediación que complementan las exposiciones que actualmente pueden verse en el Museo y que colocan el sonido como eje central de su discurso: Disonata. Arte en sonido hasta 1980; Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020; Concha Jerez. Que nos roban la memoria y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar.


Las actividades que ahora arrancan y se extienden hasta abril de 2021, son gratuitas, tienen aforo limitado y requieren inscripción previa. A través de las mismas se proponen aproximaciones diversas a los sonidos de las distintas muestras, invitando a convertir nuestra pasiva capacidad de oír en una escucha activa, recordándonos, parafraseando al artista Antoni Muntadas, que “la percepción requiere participación”.


Bajo el título de Audioclub Audiosfera, se ha organizado una actividad que ofrece la posibilidad de participar en cinco itinerarios de escucha a partir de las obras de la muestra Audiosfera, trazados por otros tantos expertos de la cultura aural: María Andueza, Alberto Bernal, José Luis Espejo, Marina Hervás y Susana Jiménez.


Se han creado otras propuestas que esta vez giran alrededor de La exposición dedicada a Concha Jeréz y de la denominada Disonata,

Dentro del marco del programa de Accesibilidad del Museo, se ha concebido Caminos tullidos. Recorridos para debatir lo normativo, consistente en breves itinerarios autónomos descargables, que invitan a pasear por los exteriores del Museo, sus patios, pasillos y salas, en formatos de audio y texto en lectura fácil, dirigidos a personas con diversidad funcional.

Se ha creado también un programa de visitas sonoras a las exposiciones, dirigidas a docentes de secundaria, con el objetivo de generar un espacio de escucha colectivo y facilitar herramientas que deriven en una nueva forma de visitar el Reina Sofía con sus alumnos.

Nota: El Museo cumple con la normativa sanitaria vigente para garantizar la higiene y la seguridad de los participantes en todas las actividades propuestas.

No hay comentarios: